LOS HEROES ANONIMOS DE LAS GUERRAS MUNDIALES

paloma guerraMucho se habla de las dos Guerras Mundiales y de cómo algunos soldados o civiles ayudaron a salvar muchísimas vidas con sus actos. Sin embargo, hay unos pequeños héroes que fueron una parte fundamental en ambos conflictos y que también necesitan su espacio en la historia: las palomas mensajeras.


Durante la Primera Guerra Mundial y la SegundaGuerra Mundial se utilizaron a estos animales para transportar mensajes que no pudieran ser rastreados por ningún dispositivo. Estas eran soltadas desde distintas zonas y, por instinto, volvían a sus palomares, en los cuales había una campana que le avisaría al soldado del Cuerpo de Señales que había llegado un mensaje.

Su trabajo era muy difícil. Debían trasladarse muchos kilómetros y enfrentarse a las balas enemigas que buscaban derrumbarlas para evitar que los mensajes llegaran a su destino o para conocer los secretos de sus oponentes.Aún así, hubo una gran cantidad de casos en los que las palomas salvaron a muchas personas sin sufrir rasguños.
¿De dónde surgió esta técnica?
La verdad es que antes de estas dos guerras, las palomas eran utilizadas para enviar mensajes en el desde el siglo VI. El imperio Persa y el Romano las utilizaban para comunicarse con otras partes de sus tierras, así como en laGuerra Franco-Prusiana que se llevó a cabo en el siglo XIX. En esta última, sedes cubrió la verdadera utilidad de las palomas en situaciones de guerra, por lo que fueron incluidas como parte de la teoría militar que posteriormente condujo a la Primera Guerra Mundial.
En esta, las palomas fueron una herramienta muy utilizada. Solamente en Francia se usaron unas 600 palomas mensajeras por parte del Cuerpo de Señales de Estados Unidos en 1914. A finales de la guerra, esta cantidad habría sobre pasado las 1500 palomas mensajeras distribuidas a lo largo de 12 palomares ubicados en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *