KABALA

Kabalah , sistema esotérico de interpretación de las Escrituras basado en una tradición que se dice que fue transmitida oralmente por Abraham. A pesar de esa pretendida antigüedad, el sistema parece haber recibido su primera formulación en el siglo XI. en Francia, y desde allí se extendió más notablemente a España. Sin duda hubo precedentes, sin embargo; Los elementos cabalísticos son discernibles en la literatura del misticismo Merkavah anterior (fl. después de c.AD 100) inspirado en la visión del trono del carro ( merkavah) en el libro de Ezequiel. Más allá de las nociones específicamente judías contenidas dentro de la Cabalá, algunos estudiosos creen que refleja una fuerte influencia neoplatónica, especialmente en sus doctrinas de emanación y la transmigración de las almas (ver Neoplatonismo ).

A finales del siglo XV y XVI, los pensadores cristianos encontraron apoyo en la Cabalá para sus propias doctrinas, de las cuales desarrollaron una versión cristiana. La interpretación cabalística de la Escritura se basó en la creencia de que cada palabra, letra, número e incluso acento contenía misterios interpretables por aquellos que conocían el secreto. Se creía que los nombres de Di’s contenían un poder milagroso y cada letra del nombre divino se consideraba potente; Los signos y escritos cabalísticos fueron utilizados como amuletos y en prácticas mágicas.

Las dos fuentes principales de los cabalistas son Sefer Yezirah (tr. Libro de la Creación, 1894) y el Zohar (tr. 1949; El Libro de la Iluminación, 1985; El Libro del Esplendor, 1995). El primero desarrolla, en una serie de monólogos supuestamente entregados por Abraham, la doctrina de las Sefirot (los poderes que emanan de Di’s, a través de los cuales se crea el mundo y se mantiene su orden), utilizando los números primordiales de los pitagóricos posteriores en un sistema de interpretación numérica .

El zohar consiste en comentarios místicos y homilías sobre el Pentateuco. Fue escrito por Moisés de León (siglo 13) pero atribuido por él a Simon ben Yohai, el gran erudito del siglo 2. AC Después de la expulsión (1492) de los judíos de España, la Cabalá se hizo más mesiánica en su énfasis, como lo desarrolló la escuela de místicos de Luria en Sfat.

La Cabalá en esta forma fue ampliamente adoptada y creó un terreno fértil para el movimiento del pseudo-Mesías Sabbatai Zevi . También fue una influencia importante en el desarrollo del jasidismo.

La Cabalá todavía tiene adherentes, especialmente entre los judíos jasídicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *