¿Cuáles son los puntos clave del Acuerdo del Siglo

 

El plan y las primeras reacciones
Cuando el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el primer ministro Benjamin Netanyahu compartieron con el mundo el martes por la noche los detalles del Acuerdo del Siglo, destinado a traer la paz entre los israelíes y los palestinos, se propusieron decirle al liderazgo palestino que el mundo entero se pondrá a su lado para ayudar si aceptan discutir el acuerdo.

Los dos líderes no estaban mintiendo, los embajadores de los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Bahrein participaron en el desarrollo del plan de paz de la Casa Blanca. Dando a entender que estos importantes países de Oriente Medio están en el tren, al menos oficialmente.

El embajador Yousef Al Otaiba de los Emiratos Árabes Unidos, el embajador Abdullah bin Rashid Al Khalifa de Bahrein y el embajador Hunaina al-Mughairy de Omán estuvieron en la Sala Este de la Casa Blanca.

LOS PRINCIPALES Y FUNDAMENTALES  PUNTOS LA ESTE PLAN DE PAZ SON;
Las fronteras: El plan de Trump incluye un mapa de las nuevas fronteras de Israel, en caso de que el plan se lleve a cabo en su totalidad. Israel retendrá el 20% de Judea y Samaria y perderá una pequeña cantidad de tierra en el Néguev, cerca de la frontera entre Gaza y Egipto. Los palestinos tendrán un camino hacia un Estado en la gran mayoría del territorio de Judea y Samaria, mientras que Israel mantendrá el control de todas las fronteras.

Esta es la primera vez que un presidente de Estados Unidos ha proporcionado un mapa detallado de este tipo

Jerusalem: Los palestinos tendrán una capital en el este de Jerusalem basada en los barrios del norte y del este que están fuera de la barrera de seguridad israelí, Kafr Akab, Abu Dis y la mitad de Shuafat. De lo contrario, Trump dijo que Jerusalem permanecerá indivisa como la capital de Israel.

Los poblados: Israel mantendrá el Valle del Jordán y todos los poblados israelíes en Judea y Samaria en la definición más amplia posible, es decir, no los límites municipales de cada poblado sino sus perímetros de seguridad. Esto también incluye 15 poblados aislados, que serán enclaves dentro de un eventual Estado palestino. Dentro de esos poblados Israel no podrá construir durante los próximos cuatro años.

Las FDI tendrán acceso a los poblados aislados. Para que la parte del plan relativa a los poblados entre en vigor, Israel tendrá que tomar medidas para aplicar la soberanía a los poblados, lo que el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que planea hacer en la próxima reunión del gabinete el domingo.

Seguridad: Israel controlará la seguridad desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. Las FDI no tendrán que abandonar Judea y Samaria. No se necesitará ningún cambio en el enfoque de Israel hacia Judea y Samaria.

Estado palestino: El plan no incluye el reconocimiento inmediato de un Estado palestino, sino que espera una voluntad por parte de Israel de crear una vía hacia la creación de un Estado palestino basado en un territorio específico, que es alrededor del 70% de Judea y Samaria, incluyendo las zonas A y B y partes de la zona C. El Estado sólo se creará en cuatro años si los palestinos aceptan el plan, si la Autoridad Palestina deja de pagar a los terroristas y de incitar al terrorismo y si Hamas y la Jihad Islámica deponen las armas.

Además, el plan estadounidense pide a los palestinos que abandonen la corrupción, respeten los derechos humanos, la libertad de religión y la libertad de prensa, para que no tengan un Estado fallido. Si se cumplen esas condiciones, los Estados Unidos reconocerán un Estado palestino y aplicarán un plan económico masivo para ayudarlo.

Refugiados: Un número limitado de refugiados palestinos y sus descendientes podrán entrar en el Estado palestino. Ninguno entrará en Israel.
PRIMERAS REACCIONES DEL PLAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *