La Kehila “Scholem Aleijem” de Corrientes

Sociedad Cultural Israelita de Corrientes

El presidente de la Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem en Corrientes, Nicolás Alfici, dialogó en exclusiva con Vis á Vis y contó cómo se encuentra la Kehilá, cuántas familias participan activamente, su trabajo mancomunado con la comunidad de Resistencia, el apoyo que recibieron del Vaad HaKehilot y qué objetivos se proponen para este 2020.

Cómo es la situación actual de la comunidad en allí?

– Antes que nada agradezco este espacio. Soy el actual conductor, junto a un gran equipo de trabajo, de esta querida comunidad “El Scholem”, con más de 100 años de historia Judaica en la provincia, un verdadero kavod (honor) para mí. La situación no es de las mejores, creo que nos pasa a todas las comunidades chicas del interior del país, mantener la continuidad es nuestro principal objetivo y para eso trabajamos a diario.

– ¿Qué actividades se realizan?

Se realizan actividades religiosas, junto a nuestro Director Comunitario y Guía Espiritual Moshe Wajcer, dentro de este marco cumplimos con Shabat, Shajarit y todas las festividades judías. También brindamos actividades culturales, que varían año a año, ya sean musicales, teatrales, talleres, etc. Respecto de las actividades educativas contamos principalmente con la Escuela Hebrea “Jaim Weitzman”, con alumnos de edad de 3 a 11 años. No es un colegio integral, solamente se les brinda educación judía.

– ¿Cuántos integrantes tiene la comunidad y cómo se trabaja en el fortalecimiento?

La comunidad tiene 300 familias, aproximadamente. El fortalecimiento de la Institución no es fácil, intentamos brindar continuamente actividades en las que puedan participar chicos, adultos y adultos mayores, incluir a todos los que pertenecen a esta gran familia. Las provincias del interior tenemos dos principales problemas que afrontar: en primer lugar, se cuenta con pocos recursos económicos; y en segundo lugar, la asimilación.

– ¿Reciben apoyo de instituciones?

En este momento estamos trabajando mucho con la Comunidad Judía de nuestra provincia vecina, Resistencia (Chaco). Sin embargo, contamos con poco apoyo de otras instituciones, teniendo en cuenta la situación actual de nuestra Kehilá.

– En Jánuca agradeciste públicamente el trabajo del Vaad HaKehilot. 

El Rab. Eliahu Hamra, a través del Vaad HaKehilot, nos envió Janukiot. Para nosotros significó mucho, ya que pudimos compartirlas con nuestras familias. Los niños de nuestra comunidad fueron los encargados de recibirla. Esta gran experiencia fue plasmada en imágenes que nos enviaron al encender cada vela en cada día de Jánuca. Sentí que era necesario agradecerle públicamente el gesto, le tengo un gran respeto.

– ¿Cuáles son los objetivos para este año?

Estamos en proceso de trabajo para arrancar nuestro ciclo 2020. Tenemos como meta llevar adelante nuestra Comunidad en todos sus aspectos. Esto contempla que podamos crecer tanto hacia adentro como hacia fuera con todas las comunidades e instituciones judías. Por supuesto que nuestras actividades religiosas y educativas tienen un lugar primordial. Contamos con el apoyo de un grupo de trabajo, una nueva Comisión Directiva con muchas propuestas, un equipo de morim y una subcomisión de mujeres que llevan adelante la parte social y cultural, mujeres que impulsan generan y convocan. Y por supuesto siempre contamos con el apoyo de los socios, pilar fundamental para llevar cualquier proyecto adelante.

Vis a Vis 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *