SHLOMO GOREN Y EL SHOFAR EN JERUSALEM JUDIA

EL RABINO QUE PARTICIPÓ EN LA LIBERACIÓN DEL MURO DE LOS LAMENTOS DE MANOS ÁRABES

Uno de los eventos más memorables en la Guerra de los Seis Días (junio 1967), fue el momento en que Rab.Shlomo Goren sopló el shofar en el Muro de los Lamentos en Jerusalén. Siendo general , sabía que el siguiente objetivo del Ejército Israelí era Hebrón, la ciudad donde se encuentra la Cueva de Macpela, donde están enterrados nuestros patriarcas: Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, Jacob y Lea. También cerca de esta ciudad se encuentra la tumba de Raquel.

Goren planeó unirse en la marcha hacia estos lugares. Sin embargo, fue dejado atrás.Al darse cuenta le ordenó a su conductor que se dirigiera hacia Hebrón, creyendo que la ciudad ya había sido capturada por las Fuerzas de Defensa Israelíes. Al llegar, se encontró con la sorpresa de que las tropas israelíes aún no aparecían por la ciudad.

Lo primero que vio fue cientos de sábanas blancas colgadas de techos y ventanas en todas las casas de la ciudad. Al ver las sábanas blancas sobre los techos, para el rabino fue claro que sus enemigos habían decidido rendirse sin dar batalla.

Así fue como el rabino Goren “capturo” una ciudad con 80,000 árabes sólo y sin armas, mientras el Ejército aún planeaba su ataque. Inmediatamente se dirigió a la cueva Macpela (Tumba de los Patriarcas). Abrió la puerta cuya entrada había estado prohibida para los judíos durante años y sopló el shofar tal y como lo había hecho un día antes en el Monte del Templo.

Rab Shlomo nació en Polonia, llegó a Palestina en 1925 a la edad de ocho años.

Durante la Guerra de Independencia israelí luchó en el área de Jerusalén. Fue designado rabino del Ejército y ascendió al grado de general de brigada. En 1956 al luchar en la Guerra de los Seis Días sobresalió por arriesgar su vida considerables veces para rescatar los cuerpos de soldados caídos y darles sepultura digna. Ayudo a proveer Israel y los soldados de comida kosher, a que las festividades fueran celebradas y escribió muchas “responsas” (respuestas) a la ley judía, con respecto a la guerra, el ejército y la paz.

En 1968 fue electo rabino principal asquenazi de Tel Aviv y en 1973 de Israel. Como rabino principal, una de sus grandes contribuciones fue declarar que no sólo estaba permitido a los judíos visitar el Monte del templo sino que estaban obligados a hacerlo tras su liberación.
Resumen y edición Silvio Jazanovich para Comunidad Judía Masorti Bet-El Madrid.
ENLACEJUDIO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *