Pablo Soskin: «Hay una mejora en las relaciones entre las comunidades del interior y la AMIA»

Vis á Vis dialogó con el presidente de DAIA filial Paraná y referente de las comunidades del interior, Pablo Soskin, quien se refirió a la actualidad de la comunidad judía, la relación con Buenos Aires y sobre las elecciones de la AMIA que se llevarán a cabo el 5 de abril.

Soskin elogió notablemente al presidente del Vaad Hakehilot, Eliahu Hamra, de quien dijo que «es un dirigente diferente, trabajador, pragmático, entiende al interior y a la comunidad en general. Tiene el respeto de la dirigencia del interior». A su vez, opinó acerca de la nominación de Sergio Uribarri como nuevo embajador argentino en Israel: «La relación de la comunidad con él como gobernador ha sido muy buena y siempre estuvo atento a los pedidos que le hemos realizado».

– ¿Cómo se encuentra actualmente la kehilá de Paraná?

Está muy bien. Podríamos decir que es una kehilá chica raspando a lo mediano de lo que puede ser en el interior, con mucha pujanza, mucha fuerza, interviniendo en todos los sectores de la vida judía en el país. Si uno habla de Paraná, todo el mundo sabe el tipo de comunidad, y eso habla del trabajo que se está haciendo. Hacia adentro es una kehilá que lucha por su supervivencia como todas las kehilá del interior, tratando de brindar todo lo que tiene que tener la kehilá, que es educación formal y no formal, la parte del culto a través de un rabino, la parte socio deportiva, espacios de entretenimiento, deportes… o sea logramos todavía mantener todo lo que era una kehilá en su momento. Por ahora podemos estar contentos de que logramos ese objetivo.

– ¿Cómo ésta la relación entre las comunidades del interior y Buenos Aires?

En general creemos que hay una mejora en la relación, especialmente si hablamos de AMIA. Si bien en su momento creamos la Vaadá Federal para comenzar a trabajar para el interior, y teniendo en cuenta muchas necesidades que no estaban cubiertas, fue a partir del nuevo lanzamiento del Vaad Hakehilot. Porque estaba en un punto muerto hasta que fue tomado por Eliahu Hamra. Comenzamos a trabajar con Eliahu y estamos tratando de armar un proyecto en conjunto con AMIA para que sea una entidad que trabaje en el interior. Hay que tener en cuenta que AMIA, a través de AMIA Cultura, viene haciendo un trabajo extenso en muchas kehilot, llevando actividades y ayudándolas, pero tenemos que tener en cuenta que no siempre es la única forma de ayudarlas y eso es lo que estamos trabajando con la AMIA. Por ahí se mal entiende. Nosotros no trabajamos con ningún sector y la elección de la AMIA es una cuestión netamente de Buenos Aires. Nosotros damos ese espacio y respetamos que cada uno pelee por su ideales. No nos metemos en ese tipo de políticas. Tenemos que tener una relación con AMIA este quien esté. Si la política de AMIA la va a dirigir el BUR, estaremos con BUR. Sino, si va a ser UNA AMIA, o SOMOS AMIA. Con las tres tenemos que tener una buena relación porque es la comunidad más importante del país.

– Dijiste que Eliahu Hamra fue la clave de esa modificación con las comunidades del interior…

Eliahu, dentro de los dirigentes, es diferente. Muy pragmático, muy trabajador. Es un dirigente que entiende al interior y entiende a la comunidad en general. Yo creo que todos los alineamientos tienen personas que son positivas y personas que no lo son, y Eliahu es una persona positiva. No descansa, es muy trabajador. Esto de que ahora está utilizando al interior para las elecciones no es real. No es por defenderlo sino que lo ha ido haciendo durante toda su gestión. Siempre ha estado en comunicación con el interior. Es muy buen dirigente y tiene el respeto de muchos de los dirigentes del interior. Puede llegar a ser un dirigente a tener en cuenta para cualquier tipo de gestión. Uno aspiraría a lo que pasa en el interior pero que no pasa en Buenos Aires, y es que se unificara toda la kehilá. Que hicieran una dirigencia común y lograran llevar la AMIA a un nivel superior. Sería un dirigente muy importante para tener en cuenta porque con él se puede armar, se puede programar, se puede proyectar como con mucha gente de los otros grupos, tanto de UNA AMIA como de SOMOS AMIA.

– Alejandro Kladniew lidera UNA AMIA y viene trabajando hace mucho, aparece SOMOS AMIA con Batia Nemirovsky como primera candidata mujer en la historia de la AMIA, y el BUR, que es la conducción de la AMIA desde hace 12 años. ¿Como se ven desde el interior las elecciones?

En principio la verdad que a nosotros hay cosas que por ahí nos asombran, no siempre para bien. Yo recuerdo un poco de lo que fue en su momento la Asamblea de elecciones de la DAIA, la última, y uno que está en el interior se sorprende de ciertas conductas de la dirigencia judía que realmente en el interior no existen en esa forma. Somos más familia, nos conocemos más y uno respeta mucho al dirigente y al azkan que trabaja en pos de la comunidad. Somos pocos, más allá de que la Argentina sea el sexto o séptimo país con más judíos en el mundo, pero creo que la AMIA se está perdíendo una gran oportunidad de unificar fuerzas y hacer algo diferente. Están en una guerra, armando una grieta donde tendríamos que estar tratando de cerrarla. Ninguno de los que está ahí representa el 100% de la kehilá. Ninguno tiene la bandera del judaísmo, ninguno es más sionista que el resto, ninguno es el más significativo y eso lo tienen que entender. Ninguno es el abanderado del judaísmo ni del sionismo y para eso se requiere mucha humildad y empezar a ver que la comunidad es una sola y que hay que llegar a espacios de consenso y no de disenso. Hoy veo que estamos en una elección donde lo que se está buscando es el ojo en la paja ajena y no en lo que uno quiere hacer en lo que quiere conducir. Yendo al tema del interior veo cómo utilizan al interior para hacer una campaña en vez de decir «Mi propuesta para el interior va a ser esta, va a ser aquella, voy a tratar de mejorar lo que ya se hizo». Estoy viendo que hablan de por qué se reúne uno con otro o por qué hay una foto de que está reunido este con aquel…no tiene que ser esa la discusión. Lo que tiene que ser la discusión es que yo tengo que estar dispuesto a sentarme con cualquiera por el bien de la comunidad. No todos estamos de acuerdo en todo y eso los judíos lo sabemos bien. Cada uno tiene su percepción acerca de la realidad y de cómo tiene que ser el liderazgo judío,

– Mencionaste el tema de una foto, ¿qué pasó con esa foto en la que aparecés en un vídeo del BUR?

Es una foto de representantes de las kehilot del interior. Nos reuníamos con el Vaad HaKehilot justamente para armar un proyecto de federalizacion de esa área, que todavía estamos trabajando, y fue una foto de la realidad. Es decir, no hay invento de gestión. Relación, vínculos, así como lo tengo con gente que ahí estaba: una persona del BUR y otro de SOMOS AMIA. Si había gente de UNA AMIA también hubiese tenido esa relación. No es que eso lo haya usado para una campaña. Es como cuando un gobierno hace campaña de su gestión. No me parece incorrecto. Lo que insisto me parece incorrecto es señalar eso como que es una utilización. Yo cuando hago una buena gestión nuestra y está correcto quiero mostrar. Se necesita mostrar igualmente algo diferente. Tengo que decir en qué voy a superar lo que hice y en eso no tengo ningún problema en hablar bien de Eliahu (Hamra) porque se lo merece como dirigente, como hablar de Gaby Gorenstein y como hablar de Alejandro Kladniew. Considero que todos son gente que es potable y que pueden ser excelentes dirigentes. No por ser de una línea u otra no me voy a sentar. El interior no se puede dar el lujo de no sentarse a hablar con quien éste dirigiendo la kehilá más importante y más grande del país. Lo que tienen que entender de nosotros como kehilá es que así como tengo relación con Santa Fe, Córdoba, Rosario, Bahia Blanca, La Plata, Buenos Aires…cómo no me voy a sentar con quien me toque. En este momento Eliahu es una persona que acepta el diálogo bienvenido y lo mismo será con los demás.

– ¿Cuál es tu opinión sobre la aprobación de Sergio Uribarri como nuevo embajador argentino en Israel?

En principio yo he dado opinión respecto de cómo fue la gestión del gobierno de Uribarri e incluso de él como diputado provincial. Puedo dar como referencia respecto de su persona y creo que lo que interesa, de acuerdo a su función como embajador. La relación con el como gobernador ha sido muy buena. Él ha apoyado mucho a las kehilot, a todas las kehilot de Entre Ríos. Con él logramos generar lo que fue la semana de la Recordacion de la Shoá, que fue una política de Estado donde en una semana no solamente que todas las escuelas tienen que hablar de la Shoá, sino que a nivel provincial se trabaja para la población el tema de la Shoá. Se hicieron muchísimas acciones por el tema no solamente relacionado a la Shoá sino cuestiones que tienen que ver con lo institucional como recuperación de sinagogas que estaban a punto de ser expropiadas o ser allanadas por gente que no correspondía. Han estado siempre atentos a los pedidos comunitarios y una persona que nunca se ha manifestado en contra de Israel ni del sionismo ni nada, que pueda alegar contrario a su designación. Respecto a la opinión de algunos sectores políticos sobre su causa, nosotros somos respetuosos de la justicia como lo hemos hecho en las causas que la misma comunidad lleva adelante, y cuando la justicia determine lo que sea, será una cuestión que determinará el gobierno en su momento. En este momento los juicios todavía no tienen condena.

– Entonces digamos uno puede pensar, de acuerdo a lo que vos decís, que es algo bueno que Sergio Uribarri sea el nuevo embajador…

Yo lo que digo es que es un nombramiento de una persona que puede llegar a ser interesante. Que ha sido gobernador, o sea, que conoce la realidad política del país. Es una persona de peso en este gobierno y creo que viene a aprovechar la vinculación. Puede ser que la relación Israel – Argentina sea favorable. Antes de que nosotros tengamos una opinión ya Israel había definido, y en ese caso Israel cuando una persona que realmente considera que no es apropiada no duda en este tema y no dudo en ningún momento. Entonces estuvo reunido con la embajadora de Israel, tuvo reuniones con toda la dirigencia. Toda la dirigencia lo vio con buenos ojos y creo que eso a nivel comunitario lo podemos decir nosotros, no podemos pedir sobre otras cuestiones que tienen que ver con otras instancias que no nos corresponden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *