153 Estados de la ONU piden a Israel que “renuncie a la posesión de armas nucleares”








La Asamblea General de las Naciones Unidas pidió a Israel que “renuncie a la posesión de armas nucleares” en una votación de 153-6 el lunes, con 25 abstenciones.

Se le pidió a Israel “no desarrollar, producir, probar o adquirir de otra manera armas nucleares”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas pidió además a Israel “que renuncie a la posesión de armas nucleares y someta todas sus instalaciones nucleares no sometidas a salvaguardias a las salvaguardias totales del Organismo como importante medida de fomento de la confianza entre todos los Estados de la región y como paso para mejorar la paz y la seguridad”.

Se presume que Israel es una de las nueve potencias nucleares del mundo, pero nunca ha admitido la posesión de armas nucleares.

Hay ocho países reconocidos como potencias nucleares, cinco de los cuales han firmado el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares. Los cinco firmantes son: China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Otros tres países que no son signatarios del tratado, han admitido probar y poseer armas nucleares; estos son India, Corea del Norte y Pakistán.

En total, 191 países son parte del tratado, incluyendo Irán, pero no Israel.

El lunes en Nueva York, 153 países hicieron un llamado exclusivo a Israel para que firme el Tratado de No Proliferación y renuncie a sus armas en la resolución titulada “El Riesgo de Proliferación Nuclear en el Medio Oriente”. La resolución fue parte de un gran paquete de resoluciones que la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York aprobó pidiendo el desarme nuclear a nivel mundial y en la región. También es parte de un paquete de cerca de 20 resoluciones anuales de la AGNU consideradas antiisraelíes y pro-palestinas.

La Autoridad Palestina estuvo entre los patrocinadores de esta resolución de no proliferación, al igual que Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

Los seis países que se opusieron a la resolución fueron: Canadá, Estados Unidos, Islas Marshall, Israel, Micronesia y Palau.

Los países que se abstuvieron fueron: Albania, Alemania, Australia, Bélgica, Camerún, Côte d’Ivoire, Croacia, Dinamarca, Estonia, Etiopía, Francia, Georgia, Hungría, India, Italia, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Panamá, Polonia, Reino Unido y República Centroafricana.

El año pasado la misma resolución fue aprobada por 152-6, con 24 abstenciones.

Israel obtuvo el apoyo de Croacia, que pasó del voto por el “sí” del año pasado a la abstención.

Por otra parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó 174-2, con una abstención, en una resolución que pedía una zona libre de armas nucleares en el Oriente Medio. Sólo Israel y los Estados Unidos se opusieron, con la abstención de Camerún.


Noticias de Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *