Brasil: el presidente del BID es víctima de un ataque antisemita

Grupos judíos brasileros piden una retracción luego de que un importante economista brasilero cuestionara la lealtad de un colega y compatriota judío. Los comentarios ofensivos fueron contra Ilan Goldfajn, de origen israelí, que lo eligieron presidente hace poco del Banco Interamericano de Desarrollo.

Paulo Nogueira Batista Jr., exdirector ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, dijo en una entrevista con Jornal GGN que Goldfajn es hostil al gobierno del presidente Lula da Silva e incluyó su origen judío como una de las razones. El argumento de Batista invocó múltiples tropos antisemitas sobre el “poder judío y la doble lealtad”.

“Él es esencialmente un financista, conectado con el Tesoro de los Estados Unidos y con la comunidad judía. En realidad es un judío brasileño nacido en Haifa, Israel”, añadió Batista. “Como brasileño, todo lo que tiene es su pasaporte”.

La Confederación Israelita Brasileña fue la primera en pronunciarse. “Batista recurre a viejos clichés antisemitas utilizados por fascistas y racistas para vilipendiar a un ciudadano brasileño que contribuye tanto a nuestro país”, enfatizó en un comunicado publicado en las redes sociales.

Por su parte, la Federación Judía de Sao Paulo, que representa a la mitad de los 120.000 miembros de la comunidad judía de Brasil, hizo lo mismo. “Asociar a los judíos con el dinero y el poder nos retrotrae a los peores momentos de la historia humana, que culminaron con la persecución y muerte de nuestros antepasados”.

Por último, el Instituto Brasil-Israel exigió una disculpa pública del autor y presentador del programa Luis Nassif, quien luego tuiteó que no reaccionó porque consideró la declaración xenófoba, pero no antisemita. “Las declaraciones son antisemitas como en un manual de antisemitismo, establecen la clásica relación entre los judíos y el dinero, desencadenan la tesis de un complot judío e incluso repiten una lógica que les quita a los judíos la posibilidad de ser brasileños”, publicó el instituto en las redes sociales.

La entrada Brasil: el presidente del BID es víctima de un ataque antisemita aparece primero en Aurora.