Una encuesta reveló que el 63% de los israelíes considera “hermanos” a los judíos de la diáspora

Hace cinco años, la encuesta publicada por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora informaba que el 56% de los israelíes llamaba a los judíos alrededor del mundo “hermanos”. 

En la actualidad, ese porcentaje aumentó considerablemente. El 63% de los encuestados en 2023 afirmaron tener un sentimiento de fraternidad por los judíos de la diáspora. Es la cifra más alta de los últimos cinco años, desde que el organismo comenzó a realizar estas encuestas.

En la última encuesta se reúnen datos provenientes de más de 1000 ciudadanos israelíes entrevistados, con un rango etario de entre 17 y 70 años. La consulta se hizo en el marco de las protestas nacionales en contra de la reforma judicial impulsada por el gobierno. 

Se cree que este escenario podría ser uno de los factores que influyen en estos cambios. Por ejemplo, casi el 30% de los entrevistados afirmaron sentirse más judíos que israelíes. Por otro lado, solo el 18% respondió que se consideraba más israelí que judío, la cifra más baja desde que se comenzó a realizar la encuesta.

Amichai Chikli, responsable del ministerio, expresó la importancia de tomar medidas en relación a los resultados de la encuesta. “El pueblo judío se enfrenta a dos desafíos juntos: el debilitamiento de la identidad judía y el ataque a la identidad judía-sionista”, afirmó Chikli. El objetivo del organismo es el fortalecimiento del vínculo entre los ciudadanos israelíes y el resto de los ciudadanos judíos del mundo.

La entrada Una encuesta reveló que el 63% de los israelíes considera “hermanos” a los judíos de la diáspora aparece primero en Aurora.