Viaje científico de ORITEL genera nuevos lazos entre Israel y América Latina: Juntos por la inclusión y la accesibilidad

Es un programa diseñado a medida por Conexión Israel y la embajada de Israel en Chile.

Autor: Amit Nachari

La delegación, que incluyó a miembros de Teletón Chile, El Salvador, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay, tuvo la oportunidad de conectarse con algunas de las principales instituciones y emprendimientos enfocados en la inclusión de personas en situación de discapacidad.

Durante el programa pudieron ir a algunos de los centros médicos más grandes y avanzados de Israel, tales como el hospital Hadassah, el centro de innovación del centro médico Sheba y el hospital Alyn Woldenberg Family, que cuenta con un centro de rehabilitación pediátrica y adolescente líder a nivel mundial. También se encontraron con Mel Larrosa, directora general del Centro de Innovación del centro médico infantil Schneider.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de visitar centros de rehabilitación israelíes como el centro ADI Néguev en el sur del país, y Beit Issie Shapiro en Raanana; y conectarse con la organización Access Israel que trabaja por la inclusión de personas en situación de discapacidad.

“Fue experiencia única, no sólo por el intercambio que hemos tenido de conocimientos y prácticas y por contemplar instalaciones y equipos, sino por la cultura de inclusión que caracteriza a la sociedad israelí”, destacó el Dr. Arturo Pichardo de Teletón México en declaraciones a Oritel. También recalcó que tanto Israel como Oritel comparten un “verdadero enfoque de Derechos” hacia las personas con discapacidad.

Otras innovadoras organizaciones presentadas a los miembros de la delegación fueron Playground, que convierte (a través de procesos de big data) máquinas de fisioterapia comunes en equipos de rehabilitación inteligentes; Shalva, la Asociación de Israel para el Cuidado y la Inclusión de Personas con Discapacidad; Wide Therapy que es una plataforma digital para ayudar a niños con problemas de desarrollo; Sign Now que ayuda a hacer accesibles servicios para personas con discapacidad auditiva y OrCam, una tecnología que utiliza inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

Tanto miembros de Oritel como de organizaciones israelíes han mostrado interés en que esta visita derive en alianzas y trabajo en conjunto entre América Latina e Israel por el bienestar de las personas en situación de discapacidad.

Roni Kaplan, CEO de Conexión Israel, afirmó que “fue una enorme satisfacción ver a tantas personas buenas, tanto de Israel como de América Latina, unidas por el mismo objetivo de crear un mundo mejor para muchas personas”. Asimismo, recalcó que “la innovación puede tener un rol fundamental en cambiar la realidad y generar un futuro más justo, accesible e inclusivo”.

“Durante la planificación y ejecución de esta misión de innovación en rehabilitación infantil, llegué a la conclusión de que Israel puede y debe jugar un rol importante en la inclusión social en Latinoamérica. Hay un largo camino por recorrer juntos”, afirmó Kaplan.

La delegación fue organizada en conjunto por la embajada de Israel en Chile y por Conexión Israel, empresa especializada en conectar el ecosistema de innovación de Israel con corporaciones, universidades, empresas y entidades de América Latina y España a través de delegaciones de alto nivel hechas a la medida de las necesidades e intereses de cada organización.

La entrada Viaje científico de ORITEL genera nuevos lazos entre Israel y América Latina: Juntos por la inclusión y la accesibilidad aparece primero en Aurora.