5 lecciones que Israel puede aprender de los EAU sobre la conservación del agua

La firma de los Acuerdos de Abraham el 15 de septiembre de 2020 ha creado una extraordinaria oportunidad para que el Estado de Israel desarrolle sus relaciones regionales, especialmente con los Estados del Golfo. Las oportunidades que han abierto los acuerdos han provocado una curiosidad y un entusiasmo continuos entre todos los implicados, y en particular entre israelíes y emiratíes.

En el último año, he llegado a conocer los pasos que los Emiratos Árabes Unidos han dado en la lucha contra la crisis climática, y sobre su visión de un país moderno, progresista y sostenible en materia de agua. Los israelíes pueden aprender mucho de los EAU en cuanto a sus esfuerzos por salvar su propia y extraordinaria maravilla natural: el Mar Muerto.

En muchos países de Oriente Medio, la crisis del agua constituye un estado de emergencia. Los países árabes se enfrentan a una crisis del agua que amenaza su capacidad para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos. Desde 2014, 13 países de Oriente Medio y el Norte de África se encuentran en estado de escasez de agua. Los Emiratos Árabes Unidos, en cambio, cuentan con una avanzada economía del agua basada en tecnología avanzada y están afrontando muy bien sus retos hídricos.

De hecho, el Ministerio de Energía e Infraestructuras de Dubái ha formulado recientemente una estrategia hídrica para 2036, diseñada para garantizar un acceso continuo e igualitario al agua en condiciones normales y extremas y a precios asequibles.

A raíz de los Acuerdos de Abraham, creé el Departamento de Ecoturismo de Oriente Medio del Proyecto de Reactivación del Mar Muerto (DSRP), cuyo objetivo es promover el turismo medioambiental regional entre los países, centrado en la cuestión de la sostenibilidad del agua.

Gracias a empresas como Gulf Red Med, buque insignia de la colaboración regional, tuve la oportunidad de visitar los EAU para investigar y explorar sus soluciones para el acceso al agua limpia y sostenible.

Las áreas en las que Israel puede aprender de los EAU con el fin de salvar y preservar el Mar Muerto incluyen:

1. Educación

Los EAU tienen una gran población juvenil, e incluso cuentan con un Ministerio de la Juventud oficial. La educación sobre sostenibilidad y medio ambiente en los EAU está muy avanzada. La ciudad de Masdar, en Abu Dhabi, es pionera a nivel mundial en materia de desarrollo sostenible y líder en el campo de la educación sobre sostenibilidad para estudiantes de los EAU, Oriente Medio y el mundo.

En Dubái, me recibió Ben Hren, asesor de educación ambiental de la escuela ecológica Arbor, para explorar el enfoque único de la escuela en materia de alfabetización ecológica. Las innovadoras instalaciones de la escuela eran impresionantes. Los alumnos pasan tiempo fuera de las aulas aprendiendo sobre la colección de animales y plantas tropicales rescatados por la escuela, mientras participan activamente en la construcción de un futuro sostenible para todos.

Debido al éxito de estas visitas, el DSRP está trabajando actualmente en un programa de liderazgo estudiantil en Oriente Medio sobre la sostenibilidad del agua en Israel. El Mar Muerto será el principal caso de estudio, un microcosmos de las crisis del agua en la región.

2. Forestación de manglares

Aunque los emiratos son culturalmente distintos, comparten una característica común: los manglares. Cada emirato tiene su propio proyecto de conservación de sus manglares.

Estos árboles absorben hasta cinco veces más carbono que los que se encuentran en los bosques tropicales tradicionales. Los manglares constituyen ecosistemas maravillosamente productivos. Contribuyen de forma decisiva a las soluciones naturales de filtración de agua, estabilización y protección de las playas, además de ser una buena fuente de materiales de construcción y energía.

El DSRP está examinando un estudio climático de investigación para plantar manglares en las costas del Mar Muerto, y el efecto que podría tener en el fenómeno de los sumideros y la formación de precipitaciones sobre la zona del Mar Muerto.

3. Arte medioambiental

El multimillonario Museo Louvre Abu Dhabi, que da la ilusión de flotar sobre el agua, recuerda al Museo de Arte Virtual del Mar Muerto, que muestra que la Maravilla del Mar Muerto pertenece al mundo. Este museo, el más grande de la Península Arábiga, nos inspiró a mí y al cofundador de DSRP, Ari Fruchter, a seguir promoviendo un diseño arquitectónico icónico para el Museo de Arte del Mar Muerto físico en Arad, que tendrá vistas al Mar Muerto.

4. Turismo medioambiental

Uno de los aspectos más destacados de mi estancia en los EAU fue la visita al Mysk Kingfisher Retreat, uno de los principales destinos turísticos de la región.

Los 20 modernos alojamientos se construyeron de acuerdo con las más altas normas mundiales de construcción ecológica y sostenible, minimizando el impacto en el entorno, que cuenta con lugares de anidación de tortugas, gacelas y especies raras de aves que sólo se encuentran en esta parte del mundo.

Con un ambiente de lujo y comodidad, el Kingfisher Lodge se construyó dentro de la Reserva Natural de los Manglares, en el corazón de Kalba, con vistas al Océano Índico y al bosque de manglares que lo rodea.

Este proyecto de turismo medioambiental, situado en el emirato de Sharjah, marca la pauta del desarrollo sostenible que el DSRP debe promover para el norte del Mar Muerto, que sufre el descenso del nivel del mar, así como los hundimientos.

5. La cultura como puente para promover la diplomacia del agua

Recientemente, recibí una invitación del fundador del Museo de la Encrucijada de Civilizaciones de Dubai para presentar una exposición fotográfica sobre el Mar Muerto en honor al Día Mundial del Agua, que se celebrará en marzo de 2022. Este museo es el único de Oriente Medio que expone un pabellón del Holocausto y objetos históricos pertenecientes a judíos de países árabes.

Además de la exposición del Mar Muerto, me pidieron que organizara un evento especial que hiciera hincapié en la conservación del agua en Oriente Medio, en un intento de conectar la historia del Mar Muerto con otros tesoros hídricos de la región.

Israel y los EAU son considerados líderes regionales (e incluso mundiales) en lo que se refiere a soluciones hídricas. Los Acuerdos de Abraham han creado una oportunidad mutua para ambos países. Ha llegado el momento de que aprendamos de nuestros nuevos amigos regionales y apliquemos esas lecciones, primero al Mar Muerto y después también a otros recursos hídricos naturales, en Israel y en todo Oriente Medio, que necesitan desesperadamente una rehabilitación y gestión sostenibles.

Noam Bedein es un fotoperiodista israelí, conferenciante internacional y artista medioambiental. En 2016, fundó el proyecto Dead Sea Revival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *