Parashat Bó con comentario del Rabino Jonathan Sacks

Bó

La Parashá

(relato los hechos antes del estudio posterior)

( Escuchar. Oír)
Después de que Hashem envió siete plagas a Egipto, los sirvientes del Faraón finalmente le dijeron: Cuanto tiempo más seguirá siendo esto una trampa para nosotros? Liberé a los hombres para que sirvan a D’s. Acaso (el Faraón) no sabe qué Egipto esta perdido?

Los egipcios acababan de experimentar siete severas plagas, que Hashem había llevado sobre ellos. Y a pesar de que el Faraón también había atestiguado todas estas plagas.

El todavía permanecería inmóvil y se negaba a liberar a los judíos.

Leer más

Netanyahu conmemora el Día Internacional en Memoria del Holocausto

«No olvidamos ni perdonamos a los malvados negadores del Holocausto, para quienes un solo Holocausto no fue suficiente», indicó Netanyahu, según un comunicado de su oficina.

“Hace exactamente 78 años desde la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. Nosotros en Israel celebramos este evento honrando la sagrada memoria de aquellos que perecieron a manos de un régimen nazi asesino», sostuvo.

«La diferencia ahora es que el pueblo judío tiene el Estado de Israel, que se protege a sí mismo por sí mismo», añadió.

Sin mencionar directamente a Irán, que con su programa nuclear amenaza con destruir a Israel, Netanyahu aseguró que «el enemigo sabe que, si es necesario, Israel puede defenderse y lo hará».… Leer más

ONU exhibe un libro con los nombres de millones de víctimas del Holocausto

La instalación, creada por Yad Vashem, el museo del Holocausto de Jerusalén, se inauguró en la víspera del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que la ONU conmemorará este viernes con un acto en su Asamblea General.

El llamado «Libro de los Nombres» tiene ocho metros de longitud, dos metros de alto y uno de ancho y recoge en orden alfabético los nombres de 4,8 millones de víctimas documentadas hasta ahora, con sus lugares de nacimiento y defunción en los casos en que se conoce.

Además, incluye una serie de páginas en blanco que representan al más de un millón de víctimas no identificadas, explica Yad Vashem.… Leer más

El Museo de Auschwitz no invitó a Rusia a la conmemoración de la llegada del Ejército Rojo al campo

El museo de Auschwitz dijo que debido a la guerra en Ucrania, Rusia será excluida de la próxima ceremonia que marca los 78 años desde que el Ejército Rojo liberó el campo de exterminio nazi.

“Dada la agresión contra una Ucrania libre e independiente, los representantes de la Federación Rusa no han sido invitados a asistir a la conmemoración de este año”, dijo a la AFP Piotr Sawicki, portavoz del museo en el sitio del antiguo campamento.

El viernes es el 78° aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau construido por la Alemania nazi en la Polonia ocupada, una fecha que se ha convertido en el Día de la Memoria del Holocausto.Leer más

Vladimir Putin aseguró que «los crímenes nazis no prescriben»

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que los crímenes cometidos por los nazis no prescriben y que su país hace todo lo posible para que no se repitan, en consonancia con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Rusia «está categóricamente en contra de que caigan en el olvido los crímenes de ese tipo, que no prescriben», dijo Putin al reunirse con el gran rabino de Rusia, Berel Lazar, y el presidente de la Federación de las Comunidades Judías de Rusia, Alexandr Borodói.

Putin subrayó que «de todos los judíos exterminados por los nazis, la mayoría precisamente eran ciudadanos de la Unión Soviética, por lo que es un dolor común para todos nosotros», y que Rusia practica una política «para que nada igual vuelva a repetirse en la historia de la humanidad».… Leer más