Así respondió el Maguen David Adom al atentado terrorista en la ciudad de Ariel, Israel

Chaim Rafalowski, coordinador de Gestión de Desastres del Maguen David Adom (MDA), dialogó en Radio Jai sobre la respuesta del servicio de salud israelí al mortífero atentado terrorista llevado a cabo en la ciudad de Ariel.

“Lamentablemente es un atentado más en Israel, no quiero decir que es una habitualidad, es algo a lo que no tenemos que acostumbrarnos”, reflexionó el entrevistado.  

“A las 9:28 de la mañana el centro de operaciones del Maguen David Adom recibió la primera llamada por un ataque de arma blanca en una gasolinería cerca de la ciudad de Ariel”, relató Rafalowski. “Se informó de diferentes víctimas, por lo que se envió a cuatro unidades avanzadas y a cuatro unidades básicas en motos”.

Al llegar a la escena, los socorristas “se encontraron con dos víctimas con heridas sumamente graves, a uno de ellos tuvimos que pronunciarlo como muerto en la escena” y el otro de ellos “falleció camino al hospital. Asimismo, hallaron “dos víctimas más en condición grave que fueron atendidos y trasladados por el Maguen David Adom hacia el hospital en Petah Tikva”.

Al poco tiempo, se produjo un nuevo ataque “a unos diez kilómetros del primer incidente”, explicó Rafalowski. Desarrolló que, “en primer lugar se informó un incidente de tránsito, pero luego la policía informó que el terrorista del primer atentado había secuestrado un carro, llegado al sitio y apuñalado con arma blanca y atropellado” a más personas. En esta segunda escena participaron socorristas de “cinco unidades avanzadas y ocho unidades básicas”, especificó el coordinador de Gestión de Desastres del MDA.

En resumen, como producto del atentado, hay “tres heridos en condición grave y cinco con una reacción psicológica”. Asimismo, “el terrorista fue eliminado por las fuerzas de seguridad”, indicó. 

Rafalowski remarcó que se trató de un “gran riesgo a la seguridad del personal que estaba atendiendo no teniendo claro dónde se encontraba el terrorista”, por lo cual enfatizó: “Hay que admirar a nuestros voluntarios y al personal rentado por su labor y su coraje para llegar a una escanear peligrosa y atender a las víctimas”. Asimismo, explicó que aquellos que trabajan para el MDA se encuentran preparados para asistir a personas en situaciones peligrosas: “Tenemos cascos, tenemos chalecos antibalas en todas las ambulancias, tenemos procedimientos, capacitamos al personal, de rutina hacemos simulacros, nos estamos preparando todo el tiempo”.

Por otro lado, el entrevistado remarcó que la política del MDA es atender “a la víctima por su gravedad independientemente de si es el atacante o si es un civil atacado por el atacante”. “Nosotros vamos a atender a cualquier persona que requiera nuestra atención mientras no sea un peligro para nosotros”, explicó. Aquello se alinea con el lema del Maguen David Adom proveniente del Talmud: “El que salvó una vida ha salvado al mundo entero; cada ocho horas, cuando entramos a turno, cada uno entra con esa idea”

Escuche la entrevista completa a Chaim Rafalowski en Radio Jai. 

Redacción Tomás Polakoff