Autoridad Palestina amenaza a Israel con una “Tercera Intifada”

Un asesor del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, advirtió el sábado que existe la posibilidad de una tercera intifada si el gobierno israelí sigue adelante con su plan de soberanía en áreas de Judea y Samaria.

La emisora pública de Kan informó que Nabil Shaath dijo al departamento de habla árabe de la cadena France 24 que sus rivales palestinos Fatah y Hamas están de acuerdo en que debería haber un levantamiento popular si el plan israelí sigue adelante.

“Cuando las cosas se enciendan y se convierta en una intifada en toda regla, veremos una combinación de fuerzas entre Gaza y Cisjordania (Judea y Samaria)”, dijo Shaath.

El asesor palestino también dijo que esperaba que el potencial levantamiento fuera financiado por el mundo árabe, señalando que Arabia Saudita envió miles de millones de dólares en los primeros días de la Segunda Intifada, pero sin más detalles.

La Segunda Intifada, que estalló a principios de la década de 2000, incluyó olas de atentados suicidas y otros ataques terroristas que mataron a más de 1.000 israelíes.

El mes pasado, los funcionarios de seguridad israelíes comenzaron a celebrar debates para prepararse para varios escenarios si el plan de soberanía sigue adelante, incluida la posibilidad de un levantamiento en toda regla.

La declaración de Shaath se produjo después de que los rivales Fatah y Hamas prometieran unidad contra los planes de soberanía de Israel, y prometieran “derribar” la propuesta de paz de la administración Trump, en una rara muestra de cooperación en una conferencia de prensa conjunta el jueves.

La aparición conjunta fue impulsada por la oposición común al plan de paz del presidente de EE.UU. Donald Trump, que allana el camino para que Israel extienda su soberanía en el estratégico Valle del Jordán, que representa el 30 por ciento de Judea y Samaria.

La relación entre Fatah, que controla la Autoridad Palestina con sede en Ramallah y encabezada por Abbas, y el grupo terrorista islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza y que busca abiertamente destruir a Israel, ha estado plagada de divisiones durante más de una década.

El mes pasado, las dos facciones palestinas rivales celebraron el 13º aniversario de su cisma, que comenzó oficialmente cuando Hamas se hizo cargo de la Franja de Gaza en junio de 2007 en una guerra civil cercana.

La toma de posesión disolvió el gobierno de unidad de Hamas-Fatah, y los posteriores intentos de reconciliar a los dos han dado pocos frutos.

En un movimiento sorprendente, el MK Ayman Odeh del partido de la oposición Lista Conjunta de Israel, también asistió a la conferencia del jueves.

“Participo en la conferencia en Ramallah para apoyar los movimientos de reconciliación palestinos. La reconciliación entre las facciones es un paso necesario para combatir la anexión, poner fin a la ocupación y lograr una paz justa”, dijo Odeh en un comunicado.

El gobierno de coalición de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu había fijado el 1 de julio como la fecha en que podría empezar a aplicar las propuestas del plan de Trump.

Pero el miércoles, la oficina de Netanyahu dijo que continuaría discutiendo la posible anexión de partes de Cisjordania con la administración estadounidense.

El plan de EE.UU., revelado en enero, pide que cualquier aplicación de la soberanía israelí sea parte de un paquete de paz más amplio, incluyendo las negociaciones sobre la creación de un Estado palestino desmilitarizado en el 70% de Judea y Samaria que no forma parte del plan de soberanía de Israel, con un vínculo a Gaza – una perspectiva que es insostenible para los palestinos y muchos de la derecha israelí.

El plan Trump también pide conversaciones con los palestinos y la aceptación de los Estados árabes del Golfo que teóricamente se encargarían de proporcionar fondos masivos para la economía del naciente “Estado palestino”.

Dejando a un lado a los Estados Unidos, la comunidad internacional ha expresado una oposición casi unánime a las medidas unilaterales de Israel.

Noticias de Israel.

<feeds.feedburner.com/~ff/israelnoticiascom?a=oyD-S92hUmk:bOKP9zjKhJ4:yIl2AUoC8zA>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.