Bárbara Walters, la innovadora presentadora de televisión judía, murió a los 93 años

Por Gabe Friedman

Barbara Walters, la icónica periodista y entrevistadora célebre que hizo historia para las mujeres y las presentadoras judías en la televisión de noticias estadounidense, murió a los 93 años el viernes.

ABC News, donde Walters aparecía regularmente en programas como “20/20” y “The View”, compartió la noticia sin dar una causa de muerte.

Antes de convertirse en uno de las presentadoras de noticias más duraderas y comentadas del mundo desde la década de 1970 hasta la década de 2000, Walters fue criada por padres descendientes de inmigrantes judíos que huyeron del antisemitismo en Europa del Este. Su padre, Lou, fundó una cadena de clubes nocturnos y trasladó a la familia de Boston a Miami y a Nueva York, ganando y perdiendo fortunas en el camino.

En 2006, Walters le dijo a The Washington Post que sus padres no eran religiosos y que ella nunca celebró las fiestas judías mientras crecía. Pero notó que su padre siempre regresaba a casa de sus clubes del Barrio Latino los viernes por la noche, lo que ella veía como un guiño a la tradición familiar de Shabat. Como adulta, comenzó a comprar árboles de Navidad todos los años, proclamando que amaba la festividad.

Walters estuvo casada cuatro veces, con tres hombres judíos diferentes. Tuvo un hijo, con el empresario de teatro Lee Guber, quien exigió que su hija asistiera a la escuela hebrea. Mientras estaba casada ​​con el productor Merv Adelson, de 1981 a 1984 y luego de 1986 a 1992, celebraron las fiestas judías “porque eran importantes para él”, le dijo al Post.

Walters se abrió camino en las filas de NBC a principios de la década de 1970, convirtiéndose en la primera mujer copresentadora de “The Today Show” en 1974. En 1976, pasó a ser copresentadora de lo que entonces era “ABC Evening News”. Se convirtió en colaboradora desde hace mucho tiempo de “20/20”, el programa de revista de noticias de televisión en horario estelar de ABC que compitió con “60 Minutes” de CBS, y cofundó y copresentó “The View”, a partir de 1997.

Walters era conocida por su estilo de entrevista sincero: “Ella inventó la intimidad en la televisión”, dijo una vez un productor de ABC, pero también golpeó a sus sujetos con preguntas directas y cortantes. Algunas de sus entrevistas más famosas incluyeron figuras judías, incluida Monica Lewinsky, a quien Walters llamó su mayor “obtención”. Le preguntó a Lewinsky si le contaría a sus futuros hijos sobre su romance con el presidente Bill Clinton, que sacudió a Washington como pocos otros escándalos lo han hecho.

“Mami cometió un gran error”, respondió Lewinsky.

“Y eso”, dijo Walters en una respuesta citada con frecuencia, “es el eufemismo del año”.

Walters también obtuvo la primera entrevista conjunta con el presidente egipcio Anwar Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin, antes de que terminaran de negociar un histórico acuerdo de paz en 1979. En 1977, también entrevistó a Sadat en su vuelo para reunirse con Begin en Israel.

Su estilo a menudo fue debatido, incluso por algunos críticos que pensaron que marcó el comienzo de la era de las noticias como entretenimiento, y Gilda Radner lo parodió en “Saturday Night Live”. En 2014, apareció en “SNL”, proclamando que era un honor “ver mi innovadora carrera en el periodismo reducida a un personaje de dibujos animados con una voz ridícula”.

Fuente: JTA