Berta Pappenheim

 
 

Bertha Pappenheim- La filántropa vienesa que salvó a miles de niñas desposeídas

 
Bertha Pappenheim (1859-1936) nació en Viena en el seno de una familia judía rica y religiosa de origen austriaco y alemán. Su padre fue uno de los fundadores de la famosa Schiff Shul de Viena, la mayor sinagoga ortodoxa de la ciudad (destruida posteriormente durante la Kristallnacht). A los 16 años, dejó la escuela para ocuparse de su casa y de su padre enfermo. Por aquel entonces, empezó a desarrollar problemas psicológicos y emocionales y fue tratada por el médico austriaco Josef Breuer, junto con su alumno Sigmund Freud. Su caso (conocido como “Anna O”) desempeñaría un papel importante en el desarrollo de la psicología y el psicoanálisis….
….Cuando Pappenheim se recuperó, se trasladó con su madre a Fráncfort y ambas se convirtieron en grandes mecenas de las artes y la ciencia en la ciudad. Ayudaron a fundar la Universidad de Fráncfort y se forjaron una reputación de filántropas generosas. Pappenheim intensificó sus estudios, comenzó a escribir y se involucró en la política. Fue voluntaria en un comedor social y en un orfanato judío. Llegó a ser directora del orfanato y lo transformó en un lugar en el que las niñas judías podían aprender habilidades reales y ser independientes…
…Pappenheim escribió mucho sobre los derechos de la mujer y trabajó con diligencia para combatir el tráfico de mujeres. Fundó la Asociación de Mujeres Judías (Jüdischer Frauenbund, o JFB), que rápidamente llegó a tener unos 50,000 miembros y se convirtió en la organización de beneficiencia judía más grande del mundo. Pappenheim también fundó numerosos jardines de infancia, orfanatos y refugios para mujeres que habían sido víctimas de la trata o de abusos…
…Colaboró con Henrietta Szold, fundadora de Hadassah, y con Sarah Schenirer, pionera del movimiento Beit Yakov de escuelas para niñas.

…En 1954, Alemania emitió un sello postal con la imagen de Pappenheim en su serie “Benefactores de la Humanidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *