Ciclismo a través de Israel para Beit Halojem y veteranos discapacitados de las FDI

Hay cinco rutas diferentes para los 180 veteranos canadienses, estadounidenses, británicos y 120 discapacitados de las FDI que participan, que incluyen todoterreno, turismo y deportes extremos.

Por Anna Ahroheim

Cientos de personas recorren Israel en bicicleta en el viaje anual de cinco días “Coraje en movimiento” para recaudar fondos para los Centros de Rehabilitación Beit Halojem (Casa de los Soldados), que brindan servicios de rehabilitación a los veteranos discapacitados de las FDI .

El viaje, que comenzó el domingo y termina el jueves, lleva a los participantes desde Mitzpe Ramon en el sur hasta la capital de Jerusalén. En el camino, el grupo se detuvo para nadar en el Mar Muerto, almorzó en una de las bases más grandes de las FDI en el sur y realizó un recorrido nocturno por Jerusalén.

Hay cinco rutas diferentes para los 180 participantes canadienses, estadounidenses y británicos y los 120 veteranos discapacitados de las FDI que participan, que incluyen todoterreno, turismo y ciclismo extremo. Cada participante recorre entre 50 y 135 kilómetros (31-84 millas) al día.

El paseo ha recaudado más de un millón de dólares canadienses para Beit Halochem, que tiene centros en Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Beersheba. Los centros ofrecen terapias individualizadas a veteranos heridos, así como entrenamiento de rehabilitación deportiva y actividades orientadas a la familia.

“Los ciclistas israelíes esperan un año entero a que vengamos los ciclistas canadienses”, dijo Brian Barish, quien vino por séptimo año desde Toronto para participar en Courage in Motion.

Radio Jai -Corredores de Coraje en Movimiento.  (Crédito de la foto: ANNA AHRONHEIM)
Corredores de Coraje en Movimiento.  (Crédito de la foto: ANNA AHRONHEIM)

“No se trata solo de andar en bicicleta junto a los veteranos, sino de conectarse con ellos, escuchar sus historias y honrarlos”, dijo Brian Barish.

Barish, que es judío como la mayoría de los participantes, le dijo a The Jerusalem Post que no había estado en Israel desde que era un adolescente y regresó después de escuchar sobre el viaje de amigos que están involucrados en Beit Halojem.

Desde entonces, “descubrí lo mucho que significa para los veteranos que vengamos, que vengamos a mostrarles nuestro apoyo en persona. Es mucho más que una simple donación”.

Junto a Barish viajaban Jordan Rosenzweig y Marla Buck, otros dos canadienses que habían recaudado dinero y vinieron a cruzar Israel.

“Una vez que empiezas a ir, te conviertes en una comunidad”, dijo Rosenzweig, quien ha estado viniendo durante cinco años. “Y no se trata solo de ver a Israel, es más allá de eso. Está más allá de venir como turista. Estamos juntos, con nuestros amigos. Es hermoso.”

Buck, quien está a punto de mudarse a Israel desde Toronto, explicó que los fondos recaudados por los participantes van directamente a Beit Halojem.

“La terapia en Beit Halojem es increíble”, dijo. “¡Hay algunos muchachos que conocí cuando estaban en sillas de ruedas y ahora están caminando!”

Los centros, dijo, “les dan a los veteranos una familia, un hogar. Es un grupo al que quieres pertenecer. Experimentar este [paseo] pone todo en perspectiva. Los veteranos han hecho mucho por el país”.

Entrenando a los jinetes veteranos heridos

Israel Hanegbi ha estado entrenando a los veteranos heridos durante ocho años.

“Vine por las amistades, por las personas que aportaron tanto al país”, dijo.

Hanegbi sirvió en la unidad de comando Sayeret Egoz antes de servir en la policía durante más de 30 años. Aunque no resultó herido durante su servicio, le dijo al Post que “sé lo que sienten, por lo que pasaron. Ver que le disparan a alguien… es duro”.

El deporte, en concreto la bicicleta, es terapéutico y ayuda a los veteranos a “alejarse de todo y de todos. Es saludable para la mente”, dijo.

Este es el decimoquinto año consecutivo que se lleva a cabo el viaje , gracias a la directora ejecutiva de Beit Halochem Canadá, Lisa Levy, el presidente de la Organización de Veteranos de las FDI con Discapacidades, Idan Kleiman, y el presidente de la Fundación de Discapacitados de las FDI, Moshe Sheema.

Fuente: The Jerusalem Post