Dani Dayan será el nuevo presidente de Yad Vashem

El ministro de Educación Yifat Shasha-Biton eligió a Dani  Dayan, como el candidato a presidir el memorial del Holocausto de Jerusalem.

Dayan de una enorme trayectoria en el sector privado y público de Israel, emigró desde la Argentina a los 15 años y tuvo su última responsabilidad como Cónsul General de Israel en New York.

Encuentro confidencial con Dani Dayan

El año pasado, el entonces Primer ministro Netanyahu indicó que nombraría a Effi Eitam un exministro de derecha, para dirigir Yad Vashem. La noticia fue recibida con protestas de una amplia gama de figuras, que opinaron que Eitam era demasiado político para ocupar el cargo y el nombramiento nunca avanzó.

En diálogo con Radio Jai, Dayan se mostró muy feliz y honrado por esta designación que deberá ser ratificada por el gabinete en las próximas semanas.

Reemplazará a Avner Shalev de 81 años, quién renunció tras 27 años de una brillante trayectoria al frente de Yad Vashem, (Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá o Museo del Holocausto en Israel) .

 

Sobre Dani Dayan:

Después de ocupar la presidencia del Consejo de Comunidades Judías en Judea y Samaria entre 2007 y 2013,  se desempeñó durante dos años como el principal enviado extranjero del consejo, abriendo puertas a gobiernos y juntas editoriales de todo el mundo para abogar en nombre de los judíos que viven en su patria ancestral.

Antes de su carrera política, el mayor (Ret.) Dayan sirvió durante siete años en la unidad de élite del Centro de Informática y Sistemas de Información (MAMRAM) de las Fuerzas de Defensa de Israel. Al fundar Elad Systems en su lanzamiento en 1982, actuó primero como CEO y luego como presidente de la junta antes de vender sus intereses en 2005. También formó parte de la junta de la Israel Broadcasting Authority y del Yad Vashem Holocaust Memorial Council.

Se desempeñó como Consul General de Israel en New York  entre el año 2016 y 2020 y acompañó a Guidon Saar (también de origen argentino) y su partido Tikvá Jadashá en la lista para la conformación de la última Knesset.

Dayan está casado y tiene una hija. Mientras sirve en Nueva York, la casa de su familia permanece en la comunidad de Ma’ale Shomron, Samaria. Él tiene un B.Sc. en Economía y Ciencias de la Computación de la Universidad Bar Ilan, un M.Sc. en Finanzas de la Universidad de Tel Aviv, y habla con fluidez hebreo, inglés y español.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.