Descubren nueva variante del COVID con 32 mutaciones

¿Treinta y dos mutaciones en la proteína de la espiga? Los científicos advierten de que una nueva variante de COVID-19 descubierta recientemente ya muestra un potencial de mayor infectividad y menor reconocimiento de anticuerpos, informa The Guardian.

Hasta ahora sólo se han confirmado 10 casos en tres países, todos ellos originados en el sur de África (tres en Botsuana, seis en Sudáfrica y uno en Hong Kong en un viajero que regresaba de esa parte del mundo). La Dra. Meera Chand, directora de incidentes de COVID-19 en la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, dijo que la Agencia estaba supervisando la situación.

«Como está en la naturaleza de los virus mutar a menudo y al azar, no es inusual que surja un pequeño número de casos con nuevos conjuntos de mutaciones. Cualquier variante que muestre indicios de propagación se evalúa rápidamente«, dijo.

Según el Dr. Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, la «cantidad increíblemente alta de mutaciones en espiga sugiere que esto podría ser realmente preocupante». Añadió que la

nueva mutación, hasta ahora conocida como B.1.1.529, «debería ser muy, muy vigilada debido a ese horrible perfil de picos».

Ya se ha confirmado que dos de las 32 mutaciones son potencialmente más virulentas y capaces de hacer que la variante sea más inmune a los anticuerpos que las variantes anteriores, lo que podría reducir la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 existentes.

«Ciertamente, parece una preocupación importante basada en las mutaciones presentes», dijo el profesor Ravi Gupta, microbiólogo clínico de la Universidad de Cambridge, cuyo laboratorio estudió la variante y destacó algunas de sus propiedades. «Sin embargo, una propiedad clave del virus que se desconoce es su capacidad infecciosa, ya que eso es lo que parece haber impulsado principalmente la variante Delta. El escape inmunológico es sólo una parte de lo que puede ocurrir».

El profesor François Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, dijo que el gran número de mutaciones de la variante se acumuló aparentemente en una «ráfaga única», lo que sugiere que pueden haberse desarrollado durante una infección crónica en alguien con un sistema inmunitario debilitado.

«Definitivamente, yo esperaría que fuera mal reconocida por los anticuerpos neutralizantes en relación con Alfa o Delta», dijo. «Es difícil predecir lo transmisible que puede ser en esta fase. Por el momento hay que vigilarla de cerca y analizarla, pero no hay razón para preocuparse en exceso a menos que empiece a aumentar su frecuencia en un futuro próximo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.