Después de una campaña prolongada, la comunidad judía vuelve a comprar la primera sinagoga de Montana de la Diócesis Católica

(JTA) — La comunidad judía de Montana cerró un trato el jueves para readquirir la primera sinagoga del estado, construida en 1891, devolviéndola a propiedad judía por primera vez en 87 años.

El Proyecto Judío de Montana, una organización sin fines de lucro, compró la sinagoga Helena de dos pisos por un monto no revelado de la Diócesis Católica Romana de Helena después de un esfuerzo de recaudación de fondos de nueve meses para convertir el espacio en un centro comunitario judío .

El grupo no planea contratar a un rabino ni construir una congregación, pero ofrecerá celebraciones navideñas y otros eventos comunitarios para los aproximadamente 100 judíos que estima que viven en la capital del estado.

Rebecca Stanfel, la presidenta del grupo, dijo que ahora que se han asegurado los fondos, la comunidad “fomentará un sentido de comunidad más grande para todos los judíos de Montana” mediante la contratación de un director de programación itinerante para supervisar la educación, los oradores y los eventos culturales.

“Estamos ansiosos por cumplir nuestra misión: crear un centro estatal para la vida judía, mejorar las oportunidades interreligiosas, combatir el antisemitismo en las escuelas de Montana y hacer realidad el valor judío de ‘reparar el mundo’”, dijo Julie Bir, miembro de la junta, le dijo a la afiliada de ABC Montana Right Now .

Montana es el hogar de unos 1.500 judíos, de una población de poco más de 1 millón. Si bien hay un miembro judío de la legislatura estatal, un puñado de congregaciones reformistas esparcidas por todo el estado y emisarios de Chabad que están activos en la vida real y en las redes sociales , el estado carece de parte de la infraestructura judía presente en comunidades más grandes.

“Helena era una de las cuatro capitales estatales de la nación sin sinagoga o centro judío”, dijo Bir en un comunicado. “Acabamos de cambiar eso. También estamos entusiasmados de que la comunidad judía de Helena tenga un lugar permanente para reunirse para la observancia religiosa, los eventos culturales y el crecimiento comunitario”.

Construido para acomodar a la creciente comunidad judía en el oeste durante la fiebre del oro, el Templo Emanu-El podría albergar a 500 fieles en su santuario. Para 1935, cuando la población judía disminuía y se afianzaba la Gran Depresión, los líderes de la sinagoga vendieron el órgano y las bancas a los adventistas del séptimo día, y el edificio se vendió al estado de Montana por $1 ese mismo año. Se convirtió en una oficina del Departamento de Bienestar Público, y se quitaron los símbolos religiosos del edificio, incluidas las “cúpulas de cebolla” de cobre pintadas con estrellas de David y una inscripción hebrea sobre la entrada que decía “Puerta a lo eterno”, que se pulió con chorro de arena.

Radio Jai - Proyecto judío de Montana
Rebecca Stanfel, presidenta de la junta del Proyecto Judío de Montana, le da la mano al obispo Austin Vetter de la diócesis de Helena durante la ceremonia de entrega del edificio a la comunidad judía. (Captura de pantalla vía Facebook Live)

En 1981, el estado vendió el edificio a la Diócesis Católica, que según el Proyecto Judío de Montana ha sido un “buen administrador” del edificio. La sinagoga se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos en 2002.

“Ha sido un placer trabajar con el Proyecto Judío de Montana a través de este proceso”, dijo el obispo Austin Vetter, líder de la Diócesis de Helena, en un comunicado. “Es vital para todos nosotros que las personas de fe se centren en el bien que podemos hacer juntos en lugar de nuestras diferencias. Mis oraciones están con ellos y la comunidad judía de Montana por la bendición de Dios en este nuevo esfuerzo”.

Vetter y su personal se reunieron con el Proyecto Judío de Montana durante meses, negociando y renegociando la venta y extendiendo el plazo de cierre dos veces.

El viernes se llevó a cabo una firma ceremonial y el edificio se volverá a dedicar como una institución judía este otoño.

“Los últimos meses a veces se han sentido como empujar una roca por un sendero de montaña”, escribieron los líderes del Proyecto Judío de Montana en su sitio web. “Sin el increíble apoyo de la comunidad que recibimos, MJP no estaría recuperando este edificio”.