EE.UU. devolverá a Irak la tablilla de Gilgamesh de 3.500 años de antigüedad

WASHINGTON – Estados Unidos devolverá formalmente esta semana a Irak una tablilla de 3.500 años de antigüedad importada ilegalmente que relata la epopeya de Gilgamesh, según anunció el lunes la UNESCO, organismo cultural de las Naciones Unidas.

La tablilla antigua, que un acaudalado coleccionista estadounidense había adquirido junto con otros objetos iraquíes para exponerlos en el Museo de la Biblia de Washington, será entregada a funcionarios iraquíes en la Institución Smithsoniana el 23 de septiembre.

La UNESCO calificó la repatriación de la tablilla, junto con otros 17.000 objetos devueltos a Irak en julio, como “una victoria significativa en la lucha contra el tráfico ilícito de objetos culturales”.

El robo y el tráfico ilícito de artefactos antiguos sigue siendo una fuente de financiación clave para los grupos terroristas y otras organizaciones criminales organizadas“, dijo la agencia con sede en París en un comunicado.


Las cajas que contienen artefactos saqueados recuperados se encuentran temporalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak antes de ser transferidas al Museo de Irak el 3 de agosto de 2021

Indicó que cuando el grupo terrorista Estado Islámico controló grandes partes de Irak y Siria entre 2014 y 2019, los sitios arqueológicos y museos iraquíes fueron sistemáticamente saqueados.

El raro fragmento, que narra una secuencia de sueños de la epopeya de Gilgamesh en escritura cuneiforme acadia, es uno de los muchos artefactos antiguos de Irak y Oriente Medio coleccionados por David Green, el multimillonario propietario de la cadena de tiendas de artesanía Hobby Lobby.

Fue incautado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2019, dos años después de que Green inaugurara el museo dedicado a la historia cristiana antigua en el centro de Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *