Egipto abre indefinidamente su frontera con Gaza

El paso de Rafah fue abierto por primera vez en años. La medida fue tomada un día después de que comenzaran las negociaciones entre las facciones palestinas Hamás y Al Fatah en El Cairo, con el fin de celebrar las primeras elecciones presidenciales en 15 años.

Las conversaciones entre 14 facciones palestinas -entre ellas varias rivales del movimiento terrorista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, y de Al Fatah, que gobierna en Cisjordania terminan en principio el martes.

“Esta no es una apertura ordinaria. Normalmente, el paso está abierto durante tres o cuatro días (…) Sucede cuando se celebra un diálogo nacional palestino en El Cairo”. Y en éste caso Egipto abre la frontera con la Franja de Gaza de forma indefinida por primera vez en años. 
Estas declaraciones las hace un funcionario de seguridad bajo condición de anonimato.
El paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, es la única apertura de la Franja de Gaza al mundo que no está controlada por Israel. En los últimos años ha permanecido casi siempre cerrado porque El Cairo alegaba amenazas para la seguridad.

El martes por la mañana, los gazatíes acudieron en masa al paso y “el primer autobús llegó al lado egipcio”.

“Llevaba seis meses esperando a que se reabriera el paso, estos cierres me han hecho perder mi primer semestre en la universidad”, dijo Ibrahim Al Chanti a la Agencia de Noticias AFP mientras se preparaba para cruzar.
“Espero que permanezca abierto de forma permanente”, añadió el estudiante de 19 años.Yaser Zanun, otro viajero, subrayó la urgencia de la situación en Gaza, pidiendo a las autoridades palestinas que pospongan indefinidamente el cierre del paso fronterizo.

“Este paso tiene que estar abierto las 24 horas del día durante todo el año, tenemos crisis humanitarias muy graves”, subrayó este hombre de uno cincuenta años.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.