El 78% de los palestinos quieren que Abbas renuncie

Alrededor del 78% de los palestinos quieren que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, renuncie a su cargo, según una nueva encuesta de opinión pública palestina publicada el martes.

La encuesta fue realizada por Khalil Shikaki, un veterano encuestador que dirige el Centro Palestino de Investigación de Encuestas y Políticas. Según Shikaki, 1.270 adultos árabes palestinos fueron entrevistados para la encuesta en Cisjordania y Gaza entre el 15 y el 18 de septiembre.

Este es el número más alto que hemos visto pidiendo la dimisión de Abbas desde su elección“, dijo Shikaki en una llamada telefónica.

Abbas fue elegido para un mandato de cuatro años en 2005 en una votación boicoteada por sus rivales de Hamás. No se han celebrado elecciones nacionales en la década y media transcurrida, a pesar de las numerosas promesas de los dirigentes palestinos.

A mediados de marzo, el 68% de los palestinos exigía la dimisión de Abbas, según una encuesta anterior de Shikaki. Pero la Autoridad Palestina tiene cada vez más dificultades para afirmar su legitimidad entre los árabes palestinos, muchos de los cuales consideran que Ramala es corrupta e ineficaz para hacer realidad su sueño de un Estado independiente.

Abbas se comprometió a celebrar finalmente elecciones parlamentarias y presidenciales en enero, tras 15 años de estancamiento político. Pero a finales de abril, Abbas retrasó indefinidamente la votación, culpando una supuesta intransigencia israelí. Sin embargo, los observadores dijeron que Abbas probablemente temía una derrota electoral debido a las divisiones internas de su movimiento Fatah.

Hamás tuvo un apoyo relativamente bajo durante la abortada campaña electoral de principios de año. Pero el grupo terrorista, que gobierna la Franja de Gaza, vio cómo se disparaba su popularidad tras su batalla de mayo con Israel. Ramala quedó en gran medida al margen durante la escalada, en la que también se produjeron protestas masivas en Cisjordania.

En una encuesta realizada por el instituto de Shikaki a principios de junio, el 53% de los árabes palestinos dijo que Hamás merecía “representar y dirigir al pueblo palestino“. Sólo el 14% dijo que el movimiento Fatah de Abbas debía hacerlo.

En la encuesta del miércoles, sin embargo, la popularidad de Hamás descendió, y sólo el 45% dijo que el grupo terrorista merecía representar y liderar a los árabes palestinos. Alrededor del 19% dijo que Fatah y Abbas deberían tener ese papel, mientras que el 28% dijo que ninguna de las partes lo merecía.

En las últimas semanas, los funcionarios israelíes han hablado abiertamente de fortalecer a la AP, ya que se enfrenta a una creciente crisis económica y política en su país. Algunos palestinos han expresado su escepticismo ante estas “medidas de fomento de la confianza”, mientras que los israelíes de derechas han denunciado que estas políticas son regalos innecesarios para una Ramala intransigente.

Según la encuesta de Shikaki, la mayoría de los palestinos -el 56%- ve estas medidas de forma positiva, mientras que el 35% las ve de forma negativa.


Manifestantes en Ramala piden la dimisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el 24 de junio de 2021, tras la muerte del activista palestino de derechos humanos Nizar Banat, que murió poco después de ser detenido por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina. 

La Autoridad Palestina de Abbas también ha estado luchando por reforzar su legitimidad entre su población tras la muerte del activista antiPA Nizar Banat, que desató inusuales protestas pidiendo la dimisión de Abbas.

Banat, que a menudo criticaba a los dirigentes de Ramala en las redes sociales, murió tras una redada de la AP en su vivienda de Hebrón a principios de junio. El primer ministro de la AP, Mohammad Shtayyeh, se comprometió a llegar al fondo de la muerte de Banat, y posteriormente se acusó a 14 agentes de la AP de haberle golpeado hasta la muerte.

En las manifestaciones, varios cientos de personas salieron a las calles de Ramala. Pero fueron brutalmente reprimidas por los agentes de la AP, que detuvieron a manifestantes pacíficos y rompieron las cámaras de los periodistas que intentaban documentar las escenas, lo que provocó críticas internacionales.

Según la encuesta de Shikaki, el 74% de los árabes palestinos consideraron las detenciones como una violación de los derechos de los manifestantes.

Los 14 agentes de seguridad que participaron en la detención de Banat a finales de julio fueron finalmente acusados. La primera vista de su juicio estaba prevista para la semana pasada, pero se retrasó porque el abogado de los agentes no se presentó.

No se acusó a ningún alto cargo de seguridad ni a ningún político, lo que llevó a la familia Banat a denunciar el proceso como un espectáculo. Según la encuesta de Shikaki, alrededor del 63% de la población palestina cree que los altos funcionarios de la AP ordenaron la muerte de Banat, y sólo el 22% cree que fue un error.

Otro 69% considera insuficientes las medidas adoptadas para garantizar la rendición de cuentas tras la muerte de Banat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *