El Banco de Israel se une a Noruega y Suecia para probar la moneda digital

El proyecto Icebreaker es una exploración conjunta de cómo pueden utilizarse las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) para los pagos internacionales al por menor y de remesas.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) y los bancos centrales de Israel, Noruega y Suecia están poniendo en marcha el Proyecto Icebreaker, una exploración conjunta de cómo pueden utilizarse las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) para los pagos internacionales al por menor y de remesas.

Los pagos transfronterizos son un talón de Aquiles del sistema bancario internacional, plagado de altos costes, baja velocidad, acceso limitado e insuficiente transparencia.

El Banco de Israel observa que el G20 ha puesto en marcha un ambicioso programa para mejorar los pagos transfronterizos, con el objetivo de conseguir unos pagos transfronterizos más rápidos y baratos, así como más transparentes e inclusivos.

Una de las líneas de trabajo explora cómo los CDB podrían desempeñar un papel en la mejora de los pagos transfronterizos.

El proyecto Icebreaker es una colaboración entre el Banco de Israel, el Banco Central de Noruega, el Sveriges Riksbank y el Centro Nórdico de Innovación del BPI para desarrollar un “centro” al que los bancos centrales participantes conectarán sus sistemas CBDC de prueba nacionales. El objetivo es poner a prueba algunas funciones clave específicas y la viabilidad tecnológica de interconectar diferentes sistemas CBDC nacionales.

La arquitectura está diseñada para permitir los pagos transfronterizos inmediatos de CBDC al por menor, con un coste significativamente menor que el de los sistemas existentes, que suelen basarse en el envío de los pagos a través de varios bancos diferentes hasta el destinatario final (el llamado sistema de banca corresponsal).

El proyecto se desarrollará hasta finales de año, con un informe final previsto para el primer trimestre de 2023. Este proyecto se suma a un ensayo que el Banco de Israel está llevando a cabo con el BPI y la Autoridad Monetaria de Hong Kong para probar la ciberseguridad de los CBDC minoristas de dos niveles.

El subgobernador del Banco de Israel, Andrew Abir, declaró: “Los pagos transfronterizos eficientes y accesibles son de extrema importancia para una economía pequeña y abierta como la de Israel, y esto se identificó como una de las principales motivaciones para una posible emisión de un shekel digital. Tenemos el privilegio de explorar el tema en este proyecto junto con socios que tienen amplios conocimientos y experiencia en CBDCs así como en políticas de pagos transfronterizos. Los resultados del proyecto serán muy importantes para orientar nuestro trabajo futuro sobre el shekel digital”.

Fuente: Noticias de Israel vía: Globes, Israel business news – en.globes.co.il – el 28 de septiembre de 2022.