“El covid no desapareció de forma mágica, la única manera de disminuir los contagios y las muertes fueron las vacunas” – Paula Pertzov.

Paula Pertzov, gerente médica de Raffo para la Vacuna de Moderna en Argentina, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre la situación de la vacunación en la Argentina y sobre los miedos existentes respecto a la misma. 

“Lo que nos está pasando en argentina es lo mismo que está pasando en el resto del mundo”, resaltó, “hay un hartazgo en el planeta sobre el tema del covid y sobre el tema de la vacunación, y esto va a producir a la larga un impacto negativo. Detalló que actualmente existe una percepción nociva sobre finalización de la pandemia, “tenemos esta idea de que el covid desapareció de forma mágica, cuando en realidad, si nos remontamos al 2020, con todas las medidas que teníamos (distanciamiento social, cuarentena y máscara) seguíamos teniendo enfermedad y la única manera de disminuir los contagios y las muertes de covid fueron las vacunas”. 

La entrevistada desarrolló que al día de hoy los adultos deberían estar vacunados con cuatro dosis de la vacuna debido a que con el tiempo “los anticuerpos van cayendo” y a que “con cuatro dosis estamos protegidos también contra Omicron, que es la cepa circulante” que se caracteriza por su alta contagiosidad. Asimismo, explicó que en futuro se sumará una nueva dosis que “se está desarrollando y se está aprobando en el resto del mundo, que nosotros [en Argentina] todavía no tenemos, son vacunas bivalentes, que contienen mitad de cepa Wuhan y mitad de cepa Omicron”. 

En lo referido a la vacunación en niños, Pertzov resaltó que “Argentina es uno de un pool de países que incluyen a Israel, Taiwán, Estados Unidos y muchos países de Europa […] que incluyó la vacunación para niños de entre seis meses y tres años”. Sin embargo, a pesar de que “estos chicos se tienen que vacunar, lo que vemos es que no se están vacunando por dos cuestiones: Papás que tienen miedo o inseguridad y pediatras que también están esperando para indicar la vacuna”. Sobre esto último, la entrevista añadió que “uno a veces se pregunta ‘¿están esperando a que? ¿a que pase algo?’”.

Refiriéndose a los miedos existentes en torno a la vacuna, explicó que “la vacuna es segura para todos los grupos,pero sobre todo para los niños”. Esto último se debe a que “los chicos toleran mucho mejor la vacuna y además reciben un cuarto de la dosis que reciben los adultos”. En la misma línea, explicó que la vacuna desarrollada por Moderna “es la vacuna que mayores niveles de anticuerpos tiene”.

Escuche y vea la entrevista completa a Paula Pertzov en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff