El detrás de escena de la crisis por el cuerpo de Tiran Fero: negociaciones internacionales y la amenaza militar

El secuestro del joven Tiran Fero, israelí de origen druso, por parte de terroristas palestinos en Jenín abrió una crisis de seguridad importante en las últimas horas. Finalmente el cuerpo fue devuelto a su familia para su despedida final.

Sin embargo, la crisis pudo haberse magnificado mucho más. El sitio de noticias Walla informó que hubo un esfuerzo diplomático internacional para asegurar la liberación del cuerpo, al tiempo que las FDI prepararon un operativo de gran escala en el caso de que fracasaran los intentos negociados.

Citando fuentes israelíes y occidentales, el medio relata que el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland hizo un llamamiento a los líderes del grupo terrorista Yihad Islámica en Damasco, Siria.

El coordinador de seguridad de los Estados Unidos, el general Michael Penzel, también participó en la coordinación con la Autoridad Palestina, cuenta el informe, y señala que se ordenó a los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina que trataran de facilitar la devolución del cuerpo.

Fero resultó gravemente herido en un accidente automovilístico en Jenin y fue trasladado a un hospital en la ciudad palestina el martes, donde murió y su cuerpo fue arrebatado por hombres armados no identificados, según informes de las FDI y de los medios palestinos.

La familia de Fero denuncia que el chico no estaba muerto y que lo desconectaron en el hospital para secuestrar su cuerpo.

“Toda la comunidad drusa se siente aliviada, no solo la familia”, manifestó el tío de Fero al Canal 12, al enterarse que el cuerpo de su sobrino había sido regresado.

“Tenemos sentimientos encontrados, por un lado, estamos muy tristes y dolidos por la pérdida de nuestro hijo; por el otro, hay una especie de felicidad porque su cuerpo fue devuelto y podremos tener un funeral digno y respetuoso. Gracias a Dios que el cuerpo fue devuelto. Si no, nos hubiéramos despertado con una mañana de caos social” señaló, posiblemente haciendo referencia a las amenazas de la comunidad drusa de tomar represalias con los terroristas.

En el trasfondo de la diplomacia hubo una advertencia de Israel y las FDI de que si no se devolvía el cuerpo, Israel lanzaría una operación a gran escala en la zona.

La entrada El detrás de escena de la crisis por el cuerpo de Tiran Fero: negociaciones internacionales y la amenaza militar aparece primero en Aurora.