El presidente del BCI advierte a Netanyahu del riesgo económico de sus reformas

El presidente del Banco Central alertó que podría ahuyentar a los inversores y perjudicar la calificación crediticia del país.

Yaron le transmitió a Netanyahu las preocupaciones y advertencias hechas por importantes figuras del ámbito político y económico durante las reuniones que el gobernador del BCI mantuvo en el Foro de Davos, al que asistió como principal representante de Israel, informan medios en hebreo citando fuentes oficiales.

Según estos informes, Yaron le abría dicho explícitamente a Netanyahu que la reforma judicial dañará la economía mientras que el primer ministro no expresó ninguna intención de suavizar su contenido en lo que calificaron como una «reunión de emergencia».

El BCI ha enviado al Ministerio de Finanzas, dirigido por el ultranacionalista religioso Bezalel Smotrich, un informe con una lista de preocupaciones expresadas por las agencias de calificación internacionales.

Un comunicado del BCI confirmó la reunión entre Netanyahu y Yaron para transmitirle «temas que surgieron en las deliberaciones celebradas en las últimas semanas con altos funcionarios económicos internacionales y altos funcionarios de las empresas calificadoras», sin mencionar la reforma judicial.

Se trata de la primer reunión cara a cara entre ambos desde que asumiera de nuevo como primer ministro Netanyahu, quien eligió a Yaron como gobernador del BCI en su anterior mandato.

El encuentro, del que no ha informado la oficina del Primer Ministro, se produjo el mismo día en el que cientos de trabajadores del pujante sector de la alta tecnología convocaron una inédita huelga de unas horas y salieron a las calles de Tel Aviv para protestar por el impacto económico de la reforma judicial.

En torno al 10% de los trabajadores israelíes se desempeñan en el sector de la alta tecnología, que representa cerca de un 15% del PIB, un 25% del impuesto sobre la renta total pagado en el país y más de un 40% de las exportaciones.

Esa huelga, a la que se unieron trabajadores de hasta 500 empresas del sector privado -más de 150 de alta tecnología-, se produjo tres días después de que una multitudinaria protesta el sábado en la que más de 130.000 israelíes salieron a las calles en distintas partes del país para expresar su rechazo a la reforma judicial, que socava la independencia de la justicia.

POLÉMICA REFORMA JUDICIAL

Los planes de reforma judicial, anunciados por el nuevo Gobierno, incluyen la polémica «cláusula de anulación», que permite que una mayoría parlamentaria simple pueda anular una decisión de la Corte Suprema que implique derogar una ley o decisión gubernamental; además de eliminar el supuesto de «razonabilidad» para que ese tribunal pueda impedir nombramientos de altos cargos si vulnera la ley.

También implica una politización de la justicia, al permitir que cargos políticos reemplacen a los abogados del comité de Designaciones Judiciales; y como asesores legales de los ministerios.

Dos exgobernadores del BCI, Karnit Flug y Jacob Frenkel, publicaron el lunes un editorial conjunto en el en Yedioth Aharonoth, periódico de mayor tirada del país, en el que también alertaron del daño que la reforma judicial como está planteada puede infligir en la economía israelí y en su calificación crediticia.

Ese mismo día, un alto funcionario del BCI, Moshe Hazan, dimitió como uno de los seis miembros del comité monetario de la entidad, para «involucrarse en la esfera sociopolítica» y afirmó que es difícil permanecer en ese puesto «mientras la democracia israelí está en peligro», afirmó en su carta de renuncia.

En medio del revuelto sobre el impacto económico de la reforma judicial, Netanyahu y Smotrich, se reunieron también ayer para establecer las medidas fiduciarias del nuevo gobierno y coordinarlas con la política monetaria del BCI y anunciaron que el presupuesto anual se presentará pronto.

“Frente al alarmismo de la oposición y sus acciones irresponsables que pretenden dañar la fortaleza económica del Estado de Israel, la coalición está unida y es responsable y trabajará unida por los ciudadanos israelíes”, afirmó Smotrich, uno de los principales defensores de la reforma judicial desde la campaña electoral.

Empujada por la alta tecnología, la innovación, la industria militar y la construcción, la economía israelí ha tenido un crecimiento sostenido en las últimas dos décadas, alcanzando el 8,1 % en 2021 -el mayor aumento desde el 2000-, aunque los pronósticos para 2022 se han moderado a un incremento del 3 % por la coyuntura global. EFE

La entrada El presidente del BCI advierte a Netanyahu del riesgo económico de sus reformas aparece primero en Aurora.