Empresa israelí inicia ensayos clínicos de un medicamento “innovador” contra el Alzheimer

Una empresa biofarmacéutica israelí está a punto de iniciar los ensayos clínicos de un nuevo fármaco considerado como un posible tratamiento innovador para la enfermedad de Alzheimer.

Michal Schwartz, profesora de neuroinmunología en el Instituto Weizmann de Ciencias y fundadora y directora científica de ImmunoBrain Checkpoint (IBC), dijo que su equipo es el primero en descubrir que el cerebro necesita del sistema inmunitario para su protección y reparación.

«El enfoque es revolucionario en el sentido de que el Alzheimer y cualquier tipo de demencia se consideraron durante décadas como enfermedades del cerebro«, dijo.

El tratamiento con anticuerpos de la empresa, que correlaciona el cerebro con el sistema inmunitario, viene acompañado de una investigación muy exhaustiva.

Hace varios años, se iniciaron movimientos en todo el mundo para concienciar y recaudar fondos para la investigación de la enfermedad del sistema nervioso esclerosis lateral amiotrófica (ELA), así como para la enfermedad de Alzheimer.

«Llevo 22 años trabajando en la comprensión de la conexión entre el cerebro y el sistema inmunitario«, afirma Schwartz. «Así que no es una terapia que se haya desarrollado por serendipia o por ensayo y error».

Se espera que el desarrollo continúe pronto, con ensayos clínicos que comenzarán en 2022 y que tienen como objetivo modificar el curso del Alzheimer y prevenir su progresión.

Los ensayos tendrán lugar en ocho centros diferentes: dos en Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, dos en el Reino Unido y cuatro en Israel.

El Alzheimer afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, cinco millones sólo en Estados Unidos y unas 150.000 en Israel.

«Nuestra ciencia ha sido muy influyente en todo el mundo», dijo Schwartz, y añadió que espera permitir a los pacientes continuar su vida sin «más pérdida de capacidad cognitiva».

«[Su investigación] sentó las bases para muchos estudios en todo el mundo que nunca antes se habían considerado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.