En el 2050 los ortodoxos serían el 24% de la población israelí, Sergio Della Pergola

Radio Jai dialogó con el profesor Sergio Della Pergola, el más importante demógrafo del pueblo judío tanto en Israel como en la Diáspora. Nos interesaba especialmente hablar sobre los cambios demográficos que se han ido produciendo en la tierra de Israel desde el nacimiento del Estado. En 1948, el porcentaje de ortodoxos o ultraortodoxos era muy pequeño, y hoy se estima que en 2030 esa población será del 16% del total.

S.D.P: “En realidad, cuando hablamos de demografía hacemos una comparación entre quienes emigran de Israel y quienes llegan a establecerse en el país. En ese sentido, ese balance siempre ha sido positivo. Pero el motor real es lo que llamamos el índice de nacimientos.

Como es sabido, la población de Israel está compuesta por distintos grupos sociológicos. La población árabe es poco más de un 20% del total.

Pero al interior de la población judía, vemos que la población ultraortodoxa es la que está creciendo más rápidamente. La proporción de niños en cada familia ocupa un lugar importante. En 2020 el porcentaje de este grupo era del 12 o 13%. En 2050 se estima que sería del 24%. O sea que uno de cada cuatro judíos sería ortodoxo o ultraortodoxo.

Si tomamos en cuenta la población en edad de trabajo, entre 18 y 60 años, la parte jaredí (ultraortodoxa) incluye el 38%. Pero bajo la línea de los 18 años casi dos de cada tres judíos serían ultraortodoxo. Esto presenta un desafío muy grande para el país, en cuanto a la educación, sobre todo.

En 2022 la inmigración, especialmente de todos los países de la ex-Unión Soviética, es cerca de 63000 personas. Es una ola muy impresionante. Lo lógico sería que la inmigración desde Ucrania fuera más grande, pero que la inmigración desde el país agresor sea más importante significa que los jóvenes no sienten que esa guerra sea suya. Y ante el riesgo de que fueran convocados al Ejército Rojo prefieren salir de Rusia y establecerse en un país como Israel, un país democrático con muchas oportunidades.

Esto nos permite comprender que la inmigración a Israel no se produce tanto por las condiciones en Israel sino por las condiciones existentes en los países de origen. Por ej en el año 2002 se registró la ola más importante de inmigración desde Argentina, a causa de los problemas económicos que sufrió ese país”.

RJ: En general, las poblaciones judías en el mundo son relativamente pequeñas, salvo en Estados Unidos, donde existe la población judía más importante fuera de Israel. El antisemitismo que hoy se verifica en ese país, que va en notorio aumento, ¿puede ser un motor para la llegada de nuevos inmigrantes desde allí?

S.D.P.: La gente de mi edad creímos, pasada la Segunda Guerra Mundial, que el antisemitismo sería un fenómeno acabado. Sin embargo, hoy vemos un resurgimiento a nivel mundial, incluidos los Estados Unidos, que solía ser un bastión de la libertad y los derechos de la democracia. Sin embargo, hoy vemos, inclusive dentro de los grupos académicos, un fuerte antisemitismo. Es un cambio de cantidad y de calidad preocupante.

Lo que sí vemos es que uno de los factores más importantes para la emigración y la elección de Israel es el factor económico, como la falta de empleo o la caída en la calidad de vida. Pero la caída en la calidad de vida a causa del antisemitismo juega un papel menor.”

Con respecto a lo que se dice sobre la cantidad de israelíes que dejan el país para instalarse en otro lugar, el profesor Della Pergola dijo que no era significativa. Por otro lado, Israel pasó los años de crisis económica en todo el mundo mucho mejor que el resto de los países. Hay muchos israelíes que vuelven al país, muchos más que los que dejan el país.

En relación con las expectativas para las comunidades judías fuera de Israel, lo que otrora fuera muy fuerte, que era la pertenencia a la comunidad, independientemente de lo estrictamente religioso, hoy ya no lo es, y sí se produce esa pertenencia a través de lo religioso, no a partir de lo cultural.

Finalmente, y a raíz de algunas propuestas del nuevo gabinete israelí de introducir cambios en la Ley del retorno a quiénes serían considerados judíos para poder acogerse a esa ley, el profesor Della Pérgola consideró que sería de muy graves consecuencias hacer esas modificaciones.

 

Redacción: Lic Elena Cohen Imach

Escuche la nota completa con todo lo que Sergio Della Pergolla nos comenta sobre los importantes datos demográficos