Ex oficiales de las FDI: La soberanía no debe erosionar lazos de seguridad entre Israel y EE.UU.

Antiguos oficiales de seguridad israelíes enviaron una carta el martes a los miembros del Congreso de los Estados Unidos agradeciéndoles su postura contra el plan de soberanía y subrayando la importancia de la continua cooperación entre Israel y los Estados Unidos en materia de seguridad.

“El vínculo estratégico entre nuestros países ha sido durante mucho tiempo un factor importante en nuestra seguridad nacional general y en nuestra capacidad para disuadir, y cuando es necesario, derrotar, a aquellos en nuestra región que desean hacernos daño”, afirmaron.

“Cualquier erosión percibida, por mal interpretada que sea, en estas relaciones y en el férreo compromiso de los Estados Unidos con la durabilidad de la asistencia en materia de seguridad corre el riesgo de socavar nuestra disuasión”, añadieron.

La carta fue firmada por varios ex jefes del Servicio de Seguridad de Israel y del Mossad como Yaakov Perri, Ami Ayalon, Tamor Pardo, Shabtai Shavit y Danny Yatom, así como otros ex comandantes de seguridad.

El texto fue enviado a cuatro representantes demócratas estadounidenses: Jan Schakowksy, Ted Deutch, David E. Price y Bradley S. Schneider.

Los cuatro políticos estadounidenses habían escrito una carta contra los planes israelíes de “anexar” partes de Judea y Samaria que fue firmada por 191 miembros del Congreso y enviada a los principales líderes israelíes.

A diferencia de otras iniciativas, esa carta se abstuvo de hablar sobre el condicionamiento de la asistencia militar de los Estados Unidos a Israel como consecuencia de la soberanía.

Los 41 funcionarios agradecieron a los miembros del Congreso su postura, que según ellos era una “expresión de verdadera amistad con Israel y de preocupación por la seguridad y el bienestar de nuestro país”.

“Lo consideramos una manifestación más del amplio apoyo al tipo de Israel por el que hemos luchado y seguimos luchando en el campo de batalla, uno que sea fuerte y seguro, que mantenga una sólida mayoría judía para las generaciones venideras, y que al mismo tiempo defienda los valores de la democracia y la igualdad consagrados en nuestra Declaración de Independencia”, indicaron los funcionarios de seguridad.

Hablaron de su visión de las futuras fronteras de Israel, que incluían territorio más allá de las líneas anteriores a 1967, como los barrios judíos del este de Jerusalem y “ciertos bloques de asentamientos”.

Pero la aplicación de la soberanía a esos territorios, mencionaron, debe hacerse a través de la negociación y no a través de la acción unilateral, manifestaron.

“La aplicación de la soberanía unilateral puede desencadenar una cadena de acontecimientos fuera del control de nadie. Puede socavar la estabilidad en Judea y Samaria y Gaza, nuestros tratados de paz y la coordinación de la seguridad con Egipto y Jordania, así como cualquier esperanza de un esfuerzo regional efectivo para frenar la intromisión y las ambiciones de Irán”, escribieron los funcionarios.

“Seguimos afirmando la importancia de la sólida relación de seguridad entre nuestros países. Por eso aplaudimos el Memorando de Entendimiento de 10 años del 2016 entre los Estados Unidos e Israel”, escribieron.

Los oficiales de seguridad israelíes se comprometieron a trabajar en contra de los planes de Israel de expandirse hasta el 30% de Judea y Samaria.

“Esperamos con interés las futuras iniciativas bipartidistas en apoyo de la seguridad de Israel, incluida la asistencia de seguridad sostenida, la búsqueda de una solución viable de dos Estados y la oposición a cualquier acción unilateral, como la anexión unilateral, que amenace con socavarla”, finalizaron.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *