Extraña sustancia que China encontró en la Luna es identificada por científicos

Una extraña sustancia gelatinosa encontrada en la superficie de la Luna por el explorador Yutu-2 de China ha sido identificada por los científicos.

La sustancia, de color verde oscuro y brillante, fue descubierta en el lado lejano de la Luna en julio del año pasado.

Fue notada por primera vez por Yu Tianyi, que trabaja en el equipo de conducción. Lo vio en el borde del cráter de impacto y se puso en contacto con los científicos de la misión, quienes decidieron redirigir el rover para investigar más a fondo. Según la publicación en chino Our Space, la sustancia era muy diferente del suelo circundante.

“Los científicos de la misión están ahora tratando de averiguar cuál es el material misterioso”, el periódico estatal People’s Daily tuiteó en su momento.

Los investigadores han publicado ahora su análisis de la sustancia en la revista Earth and Planetary Science Letters.

En el estudio, el equipo, dirigido por Sheng Gou de la Academia China de Ciencias de Beijing, dice que el gel fue encontrado en el cráter de Von Kármán. Este es un gran cráter de impacto lunar en el hemisferio sur, en el lado lejano de la Luna. Es parte de un cráter de impacto mucho más grande llamado la cuenca del Polo Sur Aitken (SPA), que tiene alrededor de 1.600 millas de ancho y ocho millas de profundidad.

La muestra de gel era un parche que medía 20 pulgadas por 6 pulgadas y se asemeja a la brecha de fusión de impacto, un tipo de roca que se forma a través de un evento de impacto, muestras devueltas de las misiones Apolo.

Los rasgos verdosos oscuros y brillantes observados en la imagen de color de la Pancam son signos de la posible presencia de cristales”, escribieron. “Los vidrios en el regolito lunar suelen provenir de fundiciones de impacto o de erupciones volcánicas”. Como la actividad volcánica en la región se detuvo hace más de tres mil millones de años, los investigadores dijeron que es poco probable que esa sea la fuente.

En cambio, dicen que el gel probablemente se formó como resultado de un impacto, compuesto por una mezcla de minerales. El principal componente era la plagioclasa, que es un componente importante tanto en la Tierra como en la corteza de la Luna. También contenía minerales de silicato de hierro y magnesio, olivino y piroxeno.

El equipo dice que el gel era una mezcla de múltiples fuentes, incluyendo los eyectas del cráter Finsen, situado al noreste del cráter Von Kármán. También contiene potencialmente material del cráter Alder, al noroeste.

Dijeron que el tamaño de la muestra es más grande de lo esperado. Esto puede sugerir que el gel no se formó donde se encontró, sino que fue “emplazado en un evento diferente y fue expulsado” al cráter.

Yutu-2, parte de la misión Chang’e-4, aterrizó en el lado más alejado de la Luna en 2019. En diciembre del año pasado estableció el récord del rover de mayor duración en la Luna.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.