Fatah: “La luna de miel” con Hamas terminará pronto

Funcionarios de Hamas y Fatah se reunieron en la Franja de Gaza el martes para discutir los preparativos para la celebración de una reunión conjunta para expresar su rechazo a la intención de Israel de aplicar su soberanía a partes de Judea y Samaria y el plan de paz del presidente de los Estados Unidos Donald Trump para Medio Oriente, también conocido como el “Trato del Siglo”.

La reunión es vista por los palestinos en el contexto de los recientes esfuerzos de ambas partes por poner fin a su controversia, que alcanzó su punto culminante en el 2007, cuando Hamas tomó violentamente el control de la Franja de Gaza.

A principios de este mes, Jibril Rajoub, secretario general del Comité Central de Fatah, y Saleh Arouri, jefe adjunto de la “oficina política” de Hamas, mantuvieron una entrevista de prensa conjunta a través de una teleconferencia, durante la cual anunciaron que habían llegado a un acuerdo para cooperar en el derrocamiento del plan de soberanía israelí y el “Acuerdo del siglo” de Trump.

Rajoub, ex comandante de la Fuerza de Seguridad Preventiva de la Autoridad Palestina en Judea y Samaria, ha estado desde entonces al frente de los esfuerzos de Fatah por lograr la “reconciliación nacional” y la unidad con Hamas.

Se dice que varios altos funcionarios de Fatah en Judea y Samaria se oponen al enfoque conciliador de Rajoub hacia Hamas. Al presentarse como el unificador de los palestinos, a Rajoub le preocupa sobre todo reforzar sus posibilidades de suceder al presidente de la AP Mahmoud Abbas, creen.

La reunión del martes en la Franja de Gaza se celebró un día después de que Rajoub anunciara que Fatah y Hamas planeaban celebrar una reunión conjunta en los próximos días para expresar su rechazo al plan israelí y al plan de Trump. La delegación de Fatah estaba encabezada por Ahmed Hils, mientras que el equipo de Hamas estaba encabezado por Khalil al-Hayya.

En una declaración conjunta de Fatah y Hamas emitida después de la reunión se mencionaba que ambas partes habían discutido “los mecanismos para celebrar un mitin nacional contra el plan de Israel y el ‘Acuerdo del siglo’ con la participación de personalidades internacionales”. La declaración no fijó una fecha para el mitin planeado.

El lunes, funcionarios de Fatah y Hamas señalaron que Abbas y el líder de Hamas Ismail Haniyeh se dirigirán a la manifestación por videoconferencia. Abbas no ha puesto un pie en la Franja de Gaza desde que Hamas derrocó su régimen de la AP hace 13 años. Haniyeh dejó la Franja de Gaza a principios de este año y ha estado viviendo en Qatar.

El mes pasado, Fatah celebró una gran manifestación en Jericó para expresar su rechazo al plan de anexión israelí. A la manifestación asistieron docenas de diplomáticos extranjeros, así como funcionarios de la UE y de la ONU, que pronunciaron discursos en los que advirtieron a Israel de que no llevara a cabo su plan de extender su soberanía a partes de Judea y Samaria.

Luego, Fatah fue criticado por no invitar a representantes de otras facciones palestinas a la manifestación de Jericó, a la que asistieron principalmente activistas de Fatah y empleados de la AP.

Otra manifestación patrocinada por Fatah que se suponía que se celebraría en Ramallah la semana pasada, con la participación de Hamas y otras facciones palestinas, fue cancelada en el último minuto debido a las restricciones impuestas por el gobierno de la AP para detener la propagación del coronavirus.

Aunque muchos palestinos siguen siendo escépticos sobre las perspectivas de poner fin a la ruptura entre Fatah y Hamas, el alto funcionario de Hamas, Hussam Badran, anunció el martes que la reunión prevista sentaría las bases para un nuevo entendimiento entre las dos partes. El plan de expansión israelí, añadió, ha hecho que los palestinos se den cuenta de que el proceso político con Israel, que duró tres décadas, ha terminado.

“Es difícil encontrar palestinos que realmente crean que Hamas y Fatah están en camino de poner fin a su disputa”, manifestó Amer Mustafa, un analista político de la Franja de Gaza. “Es fácil hacer mítines y conferencias de prensa todo el tiempo, pero los palestinos son conscientes de que todos los intentos anteriores de poner fin al conflicto entre Fatah y Hamas han fracasado”.

Un funcionario de Fatah en Ramallah indicó que él tampoco era optimista en cuanto a la posibilidad de lograr la reconciliación entre su facción y Hamas.

“El Primer Ministro Benjamin Netanyahu y Trump han unido temporalmente a los palestinos”, declaró el veterano funcionario. “Hamas y Fatah pueden haber acordado dejar de lado sus diferencias para enfrentar los planes israelíes y estadounidenses, pero eso no significa que las diferencias entre ellos hayan desaparecido.

“La brecha entre Fatah y Hamas sigue siendo tan amplia como siempre, especialmente en lo que respecta al proceso de paz con Israel y las formas de responder al plan de soberanía israelí, si se aplica y cuando se aplique. Hamas está pidiendo que se lance una resistencia integral que incluya el uso de la violencia contra Israel, mientras que Fatah ha dejado claro que se opone a la vuelta a la lucha armada contra Israel en esta etapa”.

El funcionario de Fatah también señaló que Hamas sigue oponiéndose a las recientes declaraciones de Abbas en las que expresó su disposición a reanudar las negociaciones de paz con Israel bajo el patrocinio del Cuarteto (EE.UU., ONU, UE y Rusia) y otras partes internacionales.

“Hamas está preparado para apoyar a Abbas mientras no hable con Israel”, mencionó. “Pero una vez que Abbas regrese a la mesa de negociaciones con Israel, la actual luna de miel entre Fatah y Hamas terminará antes de lo que esperábamos”.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.