FDI evalúa nombrar como guerra la campaña israelí de casi dos décadas en el sur de Líbano

El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Teniente General. Aviv Kochavi ha nombrado un comité para examinar la posibilidad de reconocer como guerra las décadas que el ejército israelí pasó en el sur del Líbano.

El nombramiento del comité, hecho con la aprobación del Ministro de Defensa Benny Gantz, será encabezado por el ex jefe del Estado Mayor Lt.-Gen. (ret.) Shaul Mofaz, quien era el oficial militar de mayor rango cuando las FDI se retiraron del cinturón de seguridad del sur del Líbano.

Los miembros del comité serán la Dirección de Recursos Humanos del OC Mayor-Gen. Moti Almoz, OC Cuerpo del Norte Mayor General. Ya’acov Banjo, OC Colegios Militares Mayor General. Itai Veruv, presidente de la Corte Militar de Apelaciones Mayor General. Doron Piles, Mayor General. (retirado) Giora Eiland, Mayor General. (retirado) Moshe Kaplinsky y el Mayor General. Ido Nehoshtan.

El comité examinará el nombre de la campaña, la concesión de una medalla a los soldados que sirvieron en el Cinturón de Seguridad del Sur del Líbano de 1985 al 2000, el período de calificación para recibir la medalla y otros criterios de elegibilidad.

Dará sus recomendaciones a Kochavi y Gantz en los próximos meses.

Los soldados entraron a Líbano en 1978 para erradicar a los terroristas palestinos. Mientras que las FDI se retiraron de la mayor parte del país en 1985, Israel mantuvo el control de una zona de seguridad de 1 000 km cuadrados de 20 km de profundidad para evitar ataques terroristas como los que asolaron a los civiles en los años 70 y 80.

Aunque las cifras oficiales indican que las FDI tienen 256 bajas, con unas dos docenas de soldados muertos al año, la cifra no oficial es de 675. No incluye a los que fueron heridos durante su estancia en Líbano y no tiene en cuenta a los que regresaron con heridas psicológicas.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.