Fotógrafa israelí destaca figuras bíblicas femeninas más desconocidas en un nuevo libro

Foto de Dikla Laor de la esposa de Manoa. 

Las mujeres de la Biblia suelen evocar imágenes de las famosas matriarcas fundadoras – figuras clave como Sara, Lea, Rebeca y Raquel. Pero, ¿qué pasa con las mujeres menos conocidas que desempeñaron papeles importantes a su manera? Mujeres como Tafat y Basemat, hijas de Salomón, elegidas para casarse con hombres importantes para informar a su padre; ¿O Dalila, sobornada por los señores de los filisteos para ayudar a descubrir la fuente de la fuerza de Sansón?

Si bien muchas mujeres de la Biblia rara vez se mencionan por su nombre (y las que solo representan del 5,5 al 8 por ciento del texto), la fotógrafa israelí Dikla Laor dijo a NoCamels que quiere asegurarse de que todas las mujeres del libro sagrado tengan su momento como centro de atención.

«Reprime tu voz del llanto, y tus ojos de las lágrimas». Jeremías 31:15

“Algunas personas dicen que la Biblia no da suficiente lugar a las mujeres, que la mayoría de las historias son sobre los hombres. Los hombres son los reyes”, explica Laor, “en realidad, lo veo de manera diferente. Aunque las mujeres tengan partes pequeñas o no tengan mucho texto para describirlas, verás que lo que dicen y lo que hacen afecta el futuro, afecta a los reyes, nos afecta a nosotros”.

Con una cámara digital y el telón de fondo del impresionante paisaje de los Altos del Golán, Laor tiene la misión de demostrarlo. Desde 2013, Laor ha creado fotografías intrincadamente montadas con todas las mujeres de la Biblia hebrea. Ella admite en broma a NoCamels que el proyecto, que ya ha durado siete años, le llevará una “vida” mientras continúa creando fotos que muestran a las 200 mujeres destacadas en el texto.

Ha tenido un buen comienzo.

“Y Dina, la hija de Lea, a quien ésta había dado a luz a Jacob, salió a ver a las hijas de la tierra”. Génesis 4 34

Más de 81 personajes aparecerán en dos gruesos tomos llenos de llamativas fotografías que documentan la interpretación de Laor de esas mujeres en cuanto a vestimenta, apariencia y comportamiento. El primer libro, «Mujeres en la Biblia en el paisaje del Golán», tiene 41 fotografías impactantes que incluyen a Eva, Sara, Rebeca, Lea y Raquel, así como nombres menos conocidos pero aún reconocibles como Miriam, Abigail, Dina, Ruth y la Reina de Saba.

El segundo libro, que aún no se ha publicado y que solo tiene 20 fotos en su haber hasta ahora, tendrá nombres aún menos familiares como la reina egipcia Taphenes y las esposas de Saharaim, Husim, Baara y Hodes. No hay duda de que para Laor, estos nombres menos reconocibles son igualmente importantes.

“Y la hermana de Tahpenes le dio a luz a su hijo Genubat, que Tahpenes destetó en casa de Faraón; y Genubat estaba en la casa de Faraón entre los hijos de Faraón». Reyes A 11, 20

Mujeres de la Biblia

El primer libro se publicó en abril de 2019 con gran éxito  – las copias se han agotado en todo el mundo, dice Laor – lo que impulsó a la fotógrafa israelí a continuar su búsqueda. Las fotos más recientes, algunas con varias mujeres en un recuadro, serán parte de su segundo libro, que pretende completar en dos años, en lugar de seis.

Laor dice que no anticipó la inmensa popularidad de su primer libro, que tiene compradores de todo el mundo. Debido a la aclamación internacional del primer libro, el segundo libro tendrá una orientación en inglés, es decir, de izquierda a derecha (con traducción al hebreo).

“Y ella dijo: ¿Quién le hubiera dicho a Abraham que Sara podía dar de mamar a los niños? porque le he dado un hijo en su vejez”. Génesis 21, 7

Para todas sus fotografías, Laor diseña las sesiones de fotos ella misma, trabajando con mujeres reales, no con modelos, y eligiendo cuidadosamente las telas y colores de su ropa. La mayoría de las mujeres que eligió eran amigas y algunas eran familiares. Sara e Isaac fueron interpretados por su madre y su hijo pequeño. Agregando un significado adicional a la foto está la tela de 130 años que usó la madre de Laor, que dijo que pertenecía a su abuelo en Túnez.

La propia Laor asumió el papel de Ana, la madre de Samuel, vestida de azul, que dice que es por pureza.

״Su madre también le hacía una pequeña túnica, y se la traía de año en año, cuando subía con su marido para ofrecer el sacrificio anual.״ Samuel 1: 2; 19

Como Ana, está cosiendo una túnica para su hijo, que es la historia de la Biblia. “¿Por qué elegí mencionar que ella está cosiendo su abrigo? Cada vez que se menciona a Shmuel (Samuel), siempre lleva un abrigo», dice ella,» y cuando murió, y la bruja llevó su alma ante el rey, ella le dijo: ‘Estoy viendo a un anciano con un abrigo’. Así es como sabías que era él. Lo que significa es que la influencia de su madre fue tan fuerte, que estuvo con él toda su vida e incluso después de su muerte».

Preparando el escenario para el arte bíblico

Laor ha vivido en los Altos del Golán desde 2005 y toma sus fotografías allí porque dice que es un entorno único y diverso, que incluye montañas que cambian con la estación, tierra seca en verano y verde en invierno; le dan mucha variedad para mostrar como fondo de su trabajo.

“El hijo de Abinadab, en toda la región de Dor; tuvo por esposa a Tafat, la hija de Salomón… Ahimaas, en Neftalí; también tomó por esposa a Basemat, la hija de Salomón”, rey 1, 4, 11, 15

Si bien sabe exactamente lo que quiere de la imagen, incluido cómo se verá la modelo, qué usará y qué hará, Laor dice que a menudo tiene que esperar el momento adecuado de la temporada para capturar el momento justo.

“El ochenta por ciento de las fotografías se toman en el sur de los Altos del Golán, donde vivo”, dice. “Estos son lugares arqueológicos y lugares naturales – no se toman muchas fotografías en los sitios de agua. Normalmente tomo las fotos donde está amarillo y seco. A menos que quiera decir algo que signifique procreación y dar a luz y nueva vida. Ahí es cuando voy a tomar las fotos en invierno cuando esté verde».

Laor decidió que usaría su segundo libro para enfocarse en más historias desconocidas de la Biblia hebrea, con mujeres – lo que ella llama «personajes del reverso de la Biblia».

“Y su nuera, la esposa de Finees, estaba encinta, a punto de dar a luz; y cuando oyó la noticia de que el arca de Dios había sido tomada y que su marido y su suegro habían muerto, se inclinó y dio a luz; porque sus dolores de repente le sobrevinieron.» Samuel 1 4 19

Si bien la mayoría de la gente conoce la historia del Arca de Noé y el diluvio que ocurre en Génesis, menos personas saben acerca de las esposas de los hijos de Noé. Se nombran en la Biblia hebrea (Antiguo Testamento), y Laor las ve como parte del renacimiento de un nuevo mundo.

“La portada de mi primer libro fue Eva. Porque ella es la madre de toda la humanidad. Después del diluvio, toda la humanidad murió. Así que las esposas de sus hijos son las Eva de la nueva generación».

Laor mostró esto vistiendo a las esposas de verde para representar el nacimiento y la nueva vida.

«Sal del arca tú, y tus mujeres, y tus hijos y las mujeres de tus hijos contigo…y fructificad y multiplicaos sobre la tierra». Génesis, 8, 16-17

Laor dice que la última foto que tomó (antes de la publicación de este artículo) fue la foto de la esposa de Manoa, una figura sin nombre en el Libro de los Jueces que se convierte en la madre de Sansón. Una mujer estéril, según la historia, aparece un ángel para revelar su embarazo.

La foto es muy especial para Laor porque fue ella quien hizo las alas del ángel que aparece en la fotografía. Las creó a partir de un marco de cartón, hierro y espuma. Cuando el marco estuvo listo, cubrió toda la superficie con plumas y telas peludas y luego las pintó en tonos de negro y café.

En la interpretación de Laor, la esposa de Manoa está vestida con colores dramáticos de rojo y azul, lo que, explica, tiene la intención de hacerla parecer similar a María, la madre de Yeshua (Jesús). Según la historia, la esposa de Manoa concibió a Sansón a través del ángel.

“Y el ángel de Dios volvió a la mujer que estaba sentada en el campo; pero Manoa su marido no estaba con ella”. Jueces 13, 9

“Por eso elegí vestirla como María, para decir que estaba dando a luz de Dios”, dice Laor.

“Cuando ves la imagen por primera vez, a veces la juzgas técnicamente. Pero siempre que lo veas y vayas a aprender sobre las historias, descubrirás cosas nuevas sobre la imagen. ¿Por qué tomé esta decisión? Nada de esto es espontáneo. Con cada imagen, hay algo que contar”, le dice a NoCamels.

 

NoCamels