FRIDA KAHLO Y MOISES

Luego de leer  el libro de Sigmund Freud  » Moisés y la religión monoteista» Frida se entusiasmó con su lectura y en solo tres meses realizó esta extraña obra que muestra a Moisés (en su canastita) como la figura central de la humanidad. El cuadro se puede dividir  en  tres secciones verticales;  en las dos laterales en la parte superior se representan  los dioses; en el centro se encuentran los grandes pensadores y líderes de distintas épocas; y debajo , se sitúan las masas;                                       1. SECCIÓN IZQUIERDA. En la parte superior  se representan  dioses aztecas dentro de un contexto en el que Frida y otros intelectuales quieren recuperar la cultura precolombina  como elemento de su propia entidad.   A continuación un dios  o jefe autóctono, que  recuerda la creación de  Adán  de Miguel Ängel y debajo un esqueleto símbolo de la muerte. La vida y la muerte no se excluyen dentro del ciclo: nacimiento, crecimiento, muerte y regeneración muy relacionado con la vegetación.
 En el nivel intermedio  diez figuras históricas  Freud,  Karl   Marx,  Nefertiti,  Stalin,  Lenin,  Gandhi, Buda y Gengis Khan.
Por último y en la parte inferior una multitud que representa la humanidad y el origen del hombre del  mono a hombre, la presencia de monos es constante en su  pintura, en este caso demuestra su conocimiento de la teoría de la evolución de Darwin.  Entre la multitud, se puede ver la bandera japonesa y la inglesa  y una pirámide azteca junto a la  que reza un hombre. En mayor tamaño se representa a un  hombre trabajando exaltación del trabajo de las clases populares.EN LA SECCIÓN DERECHA. En la parte superior , de nuevo dioses Se puede ver entre otros :  a ) dioses de la religión egipcia:   Anubis ( con cabeza de chacal) y Sokaris (simbolizado por la corona osiriaca) que son  dioses de la muerte; y Jnum (deidad con la cabeza de carnero), dios creador del mundo y de la vida. De esta manera , de nuevo Frida establece una conexión entre dos conceptos : el de la vida y el de la muerte.  También están presentes Isis cuyas lagrimas reconstruyen el cuerpo despezado de Osiris y de cuya unión nace  el dios de la luz  Horus ( con cabeza de  halcón).
También se representa el ojo  de Horus y  triángulo perfecto (símbolo de la divinidad),   b. De la mitología griega están presentes:   Zeus ,con el rayo,    Artemisa diosa de la caza con aspecto andrógino   ( con su carcaj y flechas)  y  Venus en su concha tratada de manera clásica.  
  c. Del cristianismo.      En el centro   Jesús , con tres caras  alusión a la Trinidad ; María con el niño en brazos y que  tiene un parecido a Frida  por el tipo de ceja única, pero  Frida se autorretrata  sobre María con su tipología inconfundible con los grandes ojos mirando al niño. El sufrimiento de María , por la muerte de su hijo, encuentra una analogía en  el sufrimiento de Frida por haber perdido sus hijos en sucesivos abortos.
Cierra este nivel  un diablo  surgiendo de las  llamas del infierno y de nuevo un esqueleto en este caso de un animal..      En el nivel intermedio  otras diez figuras históricas:  Akenatón ( faraón de la reforma religiosa en Egipto , culto al dios Atón) , Krishnamurti ( con el tercer ojo , símbolo de sabiduría) , Jesús con la corona  de espinas, Hammurabi ( primer código de leyes) , Alejandro Magno, César, Mahoma, Lutero, Napoleón y Hitler. 
Y en el tercer nivel , de nuevo la humanidad , con la presencia de jirafas , los monos. Pero también aparece  una gran  mujer representada por varios colores, vestidos de hojas y con un niño cubierto con piel de cabra en sus brazos  al que nutre  con sus pechos. Se puede interpretar esta figura como recuerdo de su nana  que la alimentó  ante la indiferencia de su madre pero los colores también pueden representar  a todas las razas 
EN LA SECCIÓN CENTRALEn la mitad superior de la obra aparece el sol, origen de la vida , motor esencial para el crecimiento de plantas, dios entre las cultura azteca, inca  y egipcia…..y otras culturas primitivas                       
Akkenatoón, Nefertiti, el disco solar Aton con rayos acabados en manos. De este sol con llamaradas anaranjadas parten rayos acabados en manos , irradiando así la vida   Esta representación es similar a la del dios Atón,  cuyo culto monoteista fue establecido por el faraón Akenatón y que Freud considera el origen del culto monoteista hebreo.  En el centro, un bebé todavía está en  en el útero materno  y Moisés en su canastita  como símbolo del vientre materno , flotando sobre el agua y el alumbramiento debuta nuevacera para la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.