Haftará Ki Tavo

Ieshaiahu (Isaías) 60:1-22. 

En la Haftará de Ki Tavo, Isaías se enfoca (por no decir obsesiona) con el concepto de “la luz”. Con este recurso, él le recuerda a la gente que, no importa que tan oscuro sea el momento de tu vida que estés atravesando, la luz de D´s, eventualmente, regresará a tu vida.

El primer verso de la Haftará dice: “Levántate, ilumina pues ya ha llegado tu luz, y la Gloria de Adonai sobre ti, ha irrumpido!” (Isaías 60: 1). Isaías le dice a la gente que algún día todos se reunirán nuevamente. No solo la nación se reunirá (agarrate catalina con esta), sino que serán recibidos por camellos que les traerán oro e incienso, y ovejas que son aptas para rendir a D´s. Los muros de Jerusalem serán reconstruidos por otras naciones, los reyes extranjeros servirán al pueblo de D´s y la riqueza de tierras lejanas se derramará sobre Israel.

Isaías, a lo largo del texto, de manera muy detallada, describe una gloria futura, y ya cerca del final promete que no se oirá más violencia, habrá salvación y que el pueblo de Israel crecerá con éxito, tal como D´s, técnicamente, siempre planeó.

Esta lectura es una de los siete Haftarot de consuelo entre Tishá Be Av y Rosh Hashaná. El texto enfatiza el brillante y potencial futuro del pueblo de Israel, también es una receta apropiada para la lista de maldiciones que contiene la parashá “Ki Tavo”. Para un pueblo que acaba que escuchó lo simpático que puede resultar D´s si su nación desobedece, la gloria  desbordante que describe Isaías es especialmente conmovedora y esperanzadora

Wally Liebhaber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.