Hallan en el centro de Israel evidencia de la historia de Janucá

Armas, vigas de madera quemada, docenas de monedas y una estructura fortificada helenística fueron desenterradas en una excavación arqueológica en un bosque central de Israel en lo que la Autoridad de Antigüedades de Israel dice que fue evidencia de una batalla entre los asmoneos y los seléucidas griegos hace unos 2,100 años, de acuerdo con The Times of Israel.

El descubrimiento en el bosque de Lajish fue anunciado este martes por la AAI en vísperas de la fiesta de Janucá.

“El sitio de excavación proporciona evidencia tangible de las historias de Janucá. Parece que hemos descubierto un edificio que formaba parte de una línea fortificada erigida por los comandantes del ejército helenístico para proteger la gran ciudad helenística de Maresha de una ofensiva asmonea”, dijeron los directores de excavación en un comunicado.

“Sin embargo, los hallazgos del sitio muestran que las defensas seléucidas no tuvieron éxito; el edificio excavado fue muy quemado y devastado por los asmoneos”, agregaron.

En un comunicado, la AAI dijo que las excavaciones habían descubierto un edificio de 15 por 15 metros que había sido diseñado como una unidad bien fortificada alrededor del 112 AEC.

Los muros tenían más de 3 metros de espesor y estaban construidos con grandes piedras dispuestas en pendiente en el lado exterior, para evitar que fueran escaladas.

En el interior, había 7 habitaciones y una escalera que conducía a un segundo piso, que no se conservó. Los arqueólogos estimaron que el edificio tendría unos 5 metros de altura.

Miles de piedras grandes de la parte superior destruida del edificio fueron removidas durante las excavaciones, antes de que se descubriera lo que se describió como una “capa de destrucción masiva”, de aproximadamente medio metro de espesor.

Esa capa estaba formada por cientos de hallazgos, dijeron los arqueólogos, que incluyen cerámica, hondas, armas de hierro, vigas de madera quemadas y docenas de monedas que datan de finales del siglo II AEC.

“Según los hallazgos y las monedas, la destrucción del edificio se puede atribuir a la conquista de la región de Idumea por el líder asmoneo Juan Hircano alrededor del año 112 AEC“, dijeron los arqueólogos.

Las conquistas de Juan Hircano, descritas en los Libros de los Macabeos y los relatos del historiador Josefo, llevaron a la expansión hacia el sur del Estado asmoneo.

“Las historias de los Macabeos están cobrando vida ante nuestros ojos, y esta es la parte más fascinante del trabajo de la AAI, cuando arqueólogos dedicados y trabajadores dan vida a los anales históricos de las personas que pasaron por esta tierra”, dijo el director de la AAIEli Eskozido.

“En unos días celebraremos Janucá, cuyo tema central es la derrota de los helenistas por parte de los asmoneos, lo que lleva al establecimiento de la primera entidad judía soberana independiente”, dijo.

El sitio estaba en la cima de una colina que daba una vista de la antigua carretera principal, que corría a lo largo del lecho del río Nahal Lajish y habría servido como una arteria que conectaba el área central con la llanura costera.

Además, el edificio daba a Maresha, hoy reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que una vez fue una ciudad helenística culturalmente diversa con una pequeña población judía en el distrito de Idumea.

El ministro de Cultura y Deportes, Jili Tropper, dio la bienvenida al hallazgo.

“El fascinante nuevo descubrimiento de la AAI es un ejemplo clásico de cómo las historias tradicionales, conocidas y queridas se convierten en parte del registro histórico y arqueológico”, dijo.

©EnlaceJudío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *