Hamas dice “apuñalamiento heroico inspirado por fuga”, amenaza con escalada

La víctima describe haber sido perseguida por la tienda, luchando con el atacante, mientras la policía cuenta cómo logró dispararle sin herir a los transeúntes.

Los grupos terroristas Hamas y la Jihad Islámica  “elogiaron” el lunes un ataque de apuñalamiento palestino “heroico” cerca de la estación central de autobuses de Jerusalén que dejó a dos israelíes moderadamente heridos y dijeron que un aumento reciente de los ataques fue motivado por los fuertes sentimientos generados en la sociedad palestina por la fuga de seis personas. presos de seguridad.

“La escalada de apuñalamientos en la Jerusalén ocupada, los tiroteos, los crecientes enfrentamientos de la ira popular en Cisjordania y las manifestaciones en Gaza, se inscriben en el marco del levantamiento por la libertad lanzado por nuestro pueblo palestino en solidaridad con los heroicos prisioneros y enfrentando al la arrogancia de la ocupación contra ellos ”, dijo el portavoz de Hamas, Abdelatif al-Qanou.

“Mantener el enfrentamiento con la ocupación sionista y aumentar el ritmo de las operaciones por diversos medios es la mejor opción para enfrentar la ocupación sionista”, dijo.

“Los actos de resistencia son un derecho legítimo del pueblo palestino, y bendecimos y apoyamos este acto yihadista”, dijo el portavoz de la Jihad Islámica Daoud Shehab.

Las tensiones han aumentado en Cisjordania durante la semana pasada, luego de la dramática fuga de los prisioneros palestinos de la prisión de alta seguridad de Gilboa el lunes pasado. Cuatro de los seis prisioneros fueron capturados por la policía durante el fin de semana, pero dos siguen prófugos y los funcionarios de seguridad creen que pueden estar escondidos en Cisjordania y recibir asistencia de palestinos allí.

Entre los palestinos, los fugitivos han sido ampliamente considerados como “héroes” que lograron liberarse de múltiples cadenas perpetuas. En la Franja de Gaza, así como en Cisjordania, los palestinos organizaron sentadas y reuniones alegres para celebrar la fuga de la prisión.

Protestas palestinas
Un manifestante enarbola una bandera palestina y canta consignas junto a neumáticos en llamas durante los enfrentamientos con las tropas israelíes tras una manifestación de apoyo a los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes, en la entrada de la ciudad cisjordana de Naplusa, el 13 de septiembre de 2021 (AP Photo / Nasser Nasser). )

Las noticias sobre la captura de cuatro de los fugitivos provocaron varias protestas violentas y una serie de amargas publicaciones en las redes sociales que expresaban decepción y conmoción.

Ha habido un aumento en el número de incidentes violentos desde la fuga.

El ataque del lunes, durante el cual un presunto terrorista apuñaló a dos personas fuera de la estación central de autobuses en Jerusalén antes de ser baleado por un oficial de policía, se produjo horas después de un intento de ataque en Cisjordania, en el que un palestino intentó apuñalar a dos soldados de las FDI en un estación de autostop, pero le dispararon antes de que pudiera causar daño.

El domingo, se escucharon fuertes disparos en la región de Jenin en el norte de Cisjordania, ya que, según informes, las fuerzas de seguridad israelíes fueron atacadas durante la persecución de los dos prisioneros restantes que habían escapado.

Durante la noche del domingo, los terroristas en la Franja de Gaza dispararon dos cohetes contra Israel, que fueron interceptados por la Franja de Gaza, marcando una tercera noche consecutiva de lanzamiento de cohetes desde Gaza.

Por otra parte, el viernes por la tarde, un asaltante recibió un disparo cuando intentaba apuñalar a los agentes de policía en la Ciudad Vieja de Jerusalén, y luego murió a causa de sus heridas, dijeron funcionarios de la policía y del hospital.

terrorista palestino
Médicos israelíes extienden a un palestino herido, que apuñaló a dos israelíes, en Jerusalén el 13 de septiembre de 2021 (Menahem KAHANA / AFP).

El comandante de la policía del distrito de Jerusalén, Doron Turgeman, confirmó que las fugas habían inspirado más violencia. “No hay duda de que hay una escalada”, dijo.

‘Lo empujó y le disparé cuatro veces’

En el ataque a la estación de autobuses de Jerusalén el lunes, dos hombres resultaron levemente heridos y fueron trasladados al Centro Médico Shaare Zedek. El hospital dijo que los dos estaban en condición estable y habían sufrido heridas de arma blanca en la parte superior del cuerpo.

Las dos víctimas de apuñalamiento eran estudiantes de yeshivá ultraortodoxos.  Uno de los heridos, Meir Navon, describió el ataque a Ynet.

Navon dijo que él y un amigo habían entrado en una farmacia cuando entró el sospechoso y le pidió algo de beber a uno de los trabajadores. Luego sacó un cuchillo y los atacó.

“Sacó un cuchillo para carne, no muy grande, y apuñaló a mi amigo cinco veces”, dijo Navon. “Luego vino hacia mí y logró apuñalarme por la espalda. Corrí hacia la tienda y él me agarró del traje y trató de apuñalarme en el cuello, la cabeza y la espalda ”.

Ataque en Jerusalem
La gente se reúne alrededor de un rastro de sangre en el lugar de un ataque con puñaladas, en Jerusalén el 13 de septiembre de 2021 (Menahem KAHANA / AFP).

“Me dije, tengo que defenderme y agarré su garganta y caímos juntos al piso, donde agarré su mano para que no pudiera apuñalarme más”.

El sospechoso fue disparado y “neutralizado” por un agente de la policía fronteriza.

Turgeman dijo que el sospechoso, a quien identificó como un palestino de 17 años del área de Hebrón, se encontraba en estado grave. El agresor fue nombrado en informes de prensa como Basil Shawamra, un residente de la ciudad de Deir al-Asal al-Fauqa, cerca de Hebrón en el sur de Cisjordania .

Tourgeman agregó que la policía detuvo a dos personas cerca de la estación de autobuses bajo sospecha de ayudar al atacante y estaba buscando a otros.

cuchillo
El cuchillo utilizado por el #terrorista en la estación de ómnibus en #Jerusalem.

Hablando con Ynet, la mujer policía no identificada describió el incidente.

“Vimos multitudes que salían gritando”, dijo. “Vi al terrorista luchando con un civil, con el cuchillo en la mano”.

“Un miembro de nuestra patrulla le disparó con una bala, pero siguió luchando. Les dije que no volvieran a disparar por temor a un incidente de fuego amigo ”, dijo. “Le grité al civil que lo empujara afuera, lo tiró y le disparé cuatro veces”.

 

El ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, elogió la respuesta de los oficiales.

“Felicitaciones a la patrulla de la Policía Fronteriza que detuvo con éxito el ataque en la estación central de autobuses en Jerusalén”, escribió Barlev en Twitter. “Una heroína que se esforzó valientemente por entrar en contacto con el terrorista y manejó la situación con profesionalismo, rapidez y agudeza”.

 

Fuente: The Times of Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.