Hombres armados atacan la sede de la Autoridad Palestina en Jenin








Un pistolero palestino sostiene un arma durante el funeral del palestino Yazan Abu Tabekh, quien fue asesinado durante una incursión israelí, en Jenin en Cisjordania el 6 de febrero de 2020

El lunes por la noche, unos pistoleros no identificados llevaron a cabo un tiroteo en la sede de la Autoridad Palestina en la ciudad de Jenin, al norte de Cisjordania. Nadie resultó herido, pero algunas oficinas y vehículos del complejo fueron dañados.

El complejo alberga el cuartel general de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en la zona de Jenin.

El ataque se produjo cuando el Ministerio de Salud de la AP anunció el martes que el mayor número de casos de COVID-19 en Cisjordania – 362 – se registró en la zona de Jenin.

Varios hombres armados participaron en el ataque, uno de los más grandes contra una instalación de la AP en Cisjordania, dijeron fuentes palestinas en Jenin.

Las fuentes afirmaron que algunos de los atacantes pertenecían a la facción gobernante palestina Fatah en el campo de refugiados de Jenin y las aldeas circundantes.

Según las fuentes, el ataque puede estar relacionado con la represión de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina contra los pistoleros y la confiscación de armas ilegales.

Loay Irziqat, portavoz de la policía de la AP, dijo el martes que 11 sospechosos han sido arrestados en relación con el tiroteo.

Izriqat dijo que entre los sospechosos se encontraba uno de los mayores traficantes de armas de la zona de Jenin. Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina continuarán persiguiendo a cualquiera que infrinja la ley, incluyendo a los responsables del ataque, añadió.

El gobernador de la AP de Jenin, Akram Rajoub, condenó el tiroteo como un “asalto flagrante” y se comprometió a castigar a los autores.

Rajoub describió a los atacantes como “traidores” y “forajidos” con una “sucia agenda hostil a la seguridad nacional de los palestinos, a la paz y a la legitimidad de nuestro liderazgo”. Advirtió además que “este acto cobarde no quedará impune”.

El incidente en Jenin se produjo horas después de que cuatro oficiales de seguridad de la Autoridad Palestina resultaran heridos durante los enfrentamientos con los palestinos en el campo de refugiados de Balata, cerca de Nablus. Fuentes de seguridad de la AP dijeron que los cuatro oficiales fueron heridos cuando un cóctel molotov fue lanzado a su vehículo.

Dos sospechosos fueron arrestados más tarde por las fuerzas de seguridad de la AP por su papel en el ataque, dijeron las fuentes, describiendo a los detenidos como “alborotadores”.

En los últimos años, Balata ha sido escenario de frecuentes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y varios grupos armados pertenecientes a Fatah.

A finales de octubre, un alto agente de Fatah, Hatem Abu Rizek, fue asesinado durante los enfrentamientos con los agentes de seguridad de la Autoridad Palestina en el campamento. Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina afirmaron que Rizek había muerto al explotar accidentalmente un artefacto explosivo que llevaba consigo.

Rizek estaba afiliado con el agente depuesto de Fatah Mohammed Dahlan, un archirrival del presidente de la AP Mahmoud Abbas, que vive en el exilio en los Emiratos Árabes Unidos.

Jamal Tirawi, un alto activista de Fatah de Balata, publicó en su página de Facebook una carta abierta a Abbas y al Primer Ministro de la Autoridad Palestina Mohammed Shtayyeh en la que les instaba a intervenir para detener “la destrucción del campo de refugiados de Balata”.

Tirawi escribió en su carta: “Detengan la destrucción; detengan el asedio del campamento y el asalto a las casas, los registros aleatorios de las casas y la intimidación de niños, mujeres y ancianos – tengan piedad de nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *