Igal Alón

Igal Alón, nacido como Yigal Paicovitch, vio la luz el 10 de octubre de 1918, en Kefar Tavor, que entonces era parte del Imperio Otomano, en el actual Israel. Fue un soldado y político que surgió a la fama como el arquitecto del Plan Alón, una iniciativa de paz que formuló después de que Israel capturara territorios árabes en la Guerra de los Seis Días de junio de 1967.

En 1945 Alón se convirtió en comandante del Palmah, una unidad de élite de la Haganah, el ejército semilegal de la comunidad judía durante la lucha contra los británicos para fundar el Estado.

En la Guerra de Independencia de 1947-49 contra los ejércitos árabes locales e invasores, lideró las batallas decisivas que determinaron en gran medida las fronteras de Israel. Paradójicamente, sus estrechas relaciones de por vida con los vecinos árabes no le impidieron ser un agente principal de su considerable desplazamiento. En 1937 fue uno de los miembros fundadores del kibutz Guinosar, en el Mar de Galilea. Al mismo tiempo se unió a la Haganá.

Estuvo involucrado en el contrabando de judíos europeos a Palestina desafiando las restricciones impuestas por Gran Bretaña a la inmigración durante el mandato que ejerció entre las guerras mundiales. Durante la Segunda Guerra Mundial luchó como voluntario junto a los soldados británicos contra los franceses de Vichy en el Líbano y Siria.

Después de que Israel proclamara su independencia el 15 de mayo de 1948, la Haganá se convirtió en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pero la renuencia inicial de Alón a colocar al Palmaj bajo el mando de las FDI le valió la enemistad de David Ben-Gurion , el primer ministro de Israel.

Como comandante del Palmach, Allón combatió contra los árabes en varios frentes durante la primera guerra árabe-israelí. Persiguiendo a las fuerzas egipcias desde el Negev hasta el Sinaí, capturó a muchos prisioneros de guerra, incluido el futuro presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser , entonces un oficial subalterno. En 1955 entró en la política cuando fue elegido miembro de la Knesset como representante de Aḥdut ha-ʿAvoda-Poʿale Tziyyon (“Unidad de trabajadores-trabajadores de Sion”). Ocupó importantes carteras en los gabinetes de Ben-Gurion, Levi Eshkol y Golda Meir y se desempeñó brevemente como primer ministro interino en 1969. A raíz de la muerte del primer ministro Levi Eshkol, fue primer ministro entre los días 26 de febrero de 1969 y 17 de marzo de 1969, fecha en que Golda Meir ocupó el cargo.

Después de la guerra de 1967, como viceprimer ministro, desarrolló un plan de paz que proponía restaurar la mayor parte del territorio de Cisjordania a Jordania, mientras se conservaban los asentamientos militares a lo largo del río Jordán. El plan nunca fue adoptado, pero estimuló el crecimiento de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados en las décadas siguientes. Su muerte, inesperada, ocurrió mientras estaba siendo considerado para el liderazgo del Partido Laborista de Israel .

Ubicado en los terrenos del kibutz Ginosar, fundado por Alón en el mar de Galilea, funciona un museo con su nombre que destaca su actuación como líder político y militar; y partidario de la coexistencia y la paz.

Sus exposiciones temporales muestran la historia de Galilea desde la antigüedad hasta el presente, la historia de las fuerzas preestatales, el Palmaj, la propia historia de Alón y el famoso barco de Galilea de hace 2000 años.

Igal Alón falleció el 29 de febrero de 1980

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.