IMPLANTAN EN ISRAEL SENSOR INALÁMBRICO QUE PUEDE SALVAR VIDAS DE RECIÉN OPERADOS

La empresa israelí Exero anunció que implantó con éxito y por primera vez en humanos un sensor inalámbrico que puede detectar de manera temprana posibles pérdidas de contenido luminal después de una intervención quirúrgica gastrointestinal
   El procedimiento de implante fue parte de un ensayo clínico en curso realizado en el Centro Médico Rabin, en Petaj Tikva, en los alrededores de Tel Aviv, y estuvo dirigido por el profesor Nir Wasserberg.

   Las pérdidas de contenido luminal (los microorganismos, toxinas y antígenos que circulan por el interior del intestino y cuya fuga al resto del cuerpo puede resultar fatal) es la principal entre las posibles complicaciones negativas que pueden derivar de una operación gastrointestinal.

   El nuevo sensor israelí puede convertirse en una herramienta invaluable para los médicos, teniendo en cuenta que un retraso en detectar una pérdida de este tipo conduce a una contaminación prolongada del abdomen o el tórax, lo que deriva en el desarrollo de sepsis severa y una posible falla multiorgánica y muerte   Wasserberg destacó que «el miedo a la fuga anastomótica es el que mantiene despiertos a los cirujanos gastrointestinales por la noche y uno que representa una verdadera necesidad clínica».

   «El sensor de Exero está diseñado para proporcionar a los cirujanos información sobre los procesos de curación de los pacientes para que puedan determinar el mejor curso de acción y mejorar los resultados clínicos», añadió.

   En un comunicado, Exero informó que el equipo del profesor Wasserberg reportó una «colocación exitosa del sensor y la recolección de datos» durante una cirugía para tratar un cáncer rectal.

   Los cirujanos involucrados en la implantación también destacaron la «fácil integración del sensor» durante la operación, y aseguraron que el procedimiento necesitó de un «tiempo mínimo agregado» a la intervención y significó un riesgo «insignificante para el paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *