Israel avanza en acuerdo con Hamas para devolver los cuerpos de soldados cautivos

Se espera que las conversaciones en El Cairo entre Israel y Hamas después de la Operación “Guardian de los Muros” se centren en dos cuestiones principales: la calma a largo plazo y la cuestión de los prisioneros: Hadar Goldin, Oron Shaul, Abra Mengistu e Hisham a-Sayed. Según un informe de esta mañana (jueves) en el periódico libanés Al-Akhbar cercano a Hamas, Israel ha establecido dos condiciones para las negociaciones: la primera, que se llevará a cabo en dos canales separados, y la segunda, que cualquier progreso en la reconstrucción la Franja de Gaza dependerá del tema de los prisioneros.

En cuanto al tema de la reconstrucción, Egipto espera esta vez ser un actor importante en este asunto y no volver a dejar el campo solo con Qatar. Según el informe, El Cairo tiene como objetivo convertir el cruce de Rafah en la puerta principal para llevar ayuda a la Franja de Gaza. Los egipcios aspiran a establecer una administración cuyo papel será supervisar el asentamiento y que Hamas no ponga sus manos en los fondos de rehabilitación. Además, El Cairo exige que las empresas egipcias desempeñen un papel clave en la rehabilitación, pero que las empresas árabes e internacionales tengan la oportunidad de participar en esto.

Ayer, Egipto pidió a Israel y Hamas que volvieran a las negociaciones para establecer un alto el fuego y comenzar los esfuerzos de reconstrucción de Gaza. Se espera que los egipcios inviten a las partes a entablar conversaciones sobre la calma a largo plazo, la restauración de la Franja y la formación de un acuerdo de prisioneros de guerra y personas desaparecidas. Una delegación egipcia se ha reunido en los últimos días en Israel, Ramallah y Gaza.

Las conversaciones en El Cairo, si se llevaran a cabo, no serían directas sino que se llevarían a cabo en salas separadas con el mediador egipcio saltando entre ellas, similar a las conversaciones anteriores. Si una delegación israelí se va a El Cairo, es probable que esté encabezada por el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat. Al parecer, los egipcios decidirán el domingo si envían las invitaciones.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, afirmó que la organización no aceptó ninguna negociación directa con Israel sobre Jerusalén debido al simbolismo religioso, ideológico y político de la ciudad. “Nos negamos a aceptar la división de Jerusalén en la mesa de negociaciones, pero todas las partes entendieron que esta campaña fue creada para Jerusalén”, dijo.

Después de su visita a Israel ayer, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, llegó a Egipto y se reunió con el presidente Abdel Fattah al-Sisi y otros altos funcionarios. Posteriormente también visitó Amman y se reunió con el rey Abdullah II. Blinken anunció que trabajaría para movilizar recursos en todo el mundo para Gaza, y dejó en claro que nada de esto iría a parar a Hamas.

Qatar ha anunciado una ayuda de 500 millones de dólares para rehabilitar la Franja de Gaza. El canciller Muhammad ‘Abd a-Rahman al-Thani escribió en su cuenta de Twitter: “Continuaremos apoyando a los hermanos en Palestina para llegar a una solución justa y duradera hasta que se establezca un estado independiente para ellos”.

Sivan Gobrin desde Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.