Israel es un faro de esperanza en esta pandemia: CEO de Pfizer

Albert Bourla, director general de Pfizer, no está alarmado por la nueva variante Ómicron de COVID-19 y revela lo que piensa sobre la forma en que Israel está manejando la crisis.

En una entrevista con el periódico Yediot Aharonot, Bourla dijo sobre la nueva variante sudafricana: “Todavía no sabemos si Ómicron puede eludir la protección que ofrece la vacuna. Lo que sí sabemos es que nuestra vacuna actual es muy eficaz cuando se aplica como es debido: una serie de dos inyecciones seguidas de una dosis de refuerzo para los mayores de 18 años”.

“Creo que la mejor opción en este momento contra la propagación de la variante Ómicron y de cualquier otra nueva variante que pudiera desarrollarse es que todas las personas que reúnan los requisitos para recibir la vacuna sean vacunadas en su totalidad con tres dosis, como se recomienda”.

“Seguimos trabajando a gran ritmo y actualizando nuestras versiones de la vacuna contra las variantes anteriores, Beta y Delta, que se identificaron a principios de este año. Estos estudios constituirán la base para actualizar la vacuna actual para adaptarla a cualquier variante futura de interés, si lo necesitamos”, declaró.

Bourla añadió que si se comprueba que la tercera vacuna no protege contra Ómicron u otras variantes futuras, Pfizer puede desarrollar y producir una vacuna adaptada en un plazo de cien días, previa aprobación reglamentaria.


El director general de Pfizer, Albert Bourla, habla durante una ceremonia en Tesalónica, Grecia, el 12 de octubre de 2021. 

Cuando se le preguntó si podía decir a los padres que actualmente están recelosos que la vacuna es 100% segura, Bourla respondió: “En biología y medicina no hay nada que sea 100% seguro. Pero puedo decir a los padres que estoy 100 por cien seguro de que deben dársela a sus hijos, porque los riesgos son mucho, mucho, mucho menores que los de la COVID. No hay competencia alguna”.

El ex primer ministro Benjamin Netanyahu está muy orgulloso de su relación personal con Bourla. Sobre su relación con el nuevo primer ministro, Natali Bennett, Bourla dijo: “Me llama, aunque no sea en mitad de la noche. Mi relación con Netanyahu era excelente. Hay dos aspectos aquí. El primero es mi aspecto como director general de una empresa, pero también como judío que trabaja con los dirigentes del país que amo, para hacer lo mejor para su pueblo. Un país que todos los judíos sentimos como nuestro refugio seguro. Lo haré una y otra vez, sea quien sea el Primer Ministro”.

“Pero, por supuesto, he desarrollado una conexión personal porque cuando la gente llama y hablas con ellos sobre estos temas y ves su esfuerzo por hacer lo correcto para su pueblo, conectas con ellos. Y eso fue una parte importante de la conexión personal que desarrollé. Pero para mí, sea quien sea el Primer Ministro, haré lo que pueda por Israel”, subrayó.

Algunos sostienen que Israel es el laboratorio experimental del mundo en el campo de las vacunas. Bourla afirmó que “Israel es un faro de esperanza en esta pandemia. Un país que demostró al mundo en una fase muy, muy temprana que podemos hacerlo, que podemos cambiar el curso de la enfermedad“.

“Cuando en marzo, tres meses después de que comenzaran las vacunaciones y un año después de que se anunciara la pandemia, Israel volvió a la normalidad y el público pudo salir a ganarse la vida gracias a la vacuna, fue una imagen que se publicó en todos los periódicos del mundo: en Asia, América Latina, Europa. En todas partes. Creó esperanza: Nosotros también queremos ser liberados como Israel. Por eso, el nombre de Israel quedará para siempre como un rayo de esperanza en la historia de la pandemia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *