Israel y EE.UU. discuten un “plan B” por si no se reanudan las conversaciones nucleares con Irán

Funcionarios israelíes y estadounidenses mantuvieron conversaciones secretas la semana pasada para discutir un “plan B” en caso de que no se renueven las conversaciones con Irán destinadas a salvar un acuerdo nuclear que se está disolviendo, según un informe del miércoles.

Las negociaciones mediadas por la UE comenzaron en Viena en abril con el objetivo de revivir el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales, un acuerdo que quedó pendiente de un hilo después de que el expresidente estadounidense Donald Trump se retirara unilateralmente en 2018 y aumentara las sanciones.

Las discusiones, en las que las partes restantes tratan de persuadir a Washington para que se reincorpore al acuerdo y a Irán para que vuelva a sus compromisos nucleares, están estancadas desde junio, cuando el radical Ebrahim Raisi fue elegido presidente de Irán.

Citando a dos funcionarios israelíes no identificados, el informe de Walla dijo que la reunión segura por video fue la primera vez que un grupo estratégico bilateral especial destinado a colaborar en la prevención de la obtención de un arma nuclear por parte de Irán se reunió desde que el primer ministro Naftali Bennett y el nuevo gobierno israelí asumieron el cargo en junio.


El gobernador de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica, Kazem Gharib Abadi, el adjunto político del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, y el secretario general adjunto y director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, frente al Gran Hotel de Viena, donde se celebran las conversaciones nucleares a puerta cerrada, en Viena, Austria, el 2 de junio de 2021. 

Al frente de las conversaciones en el Grupo Consultivo Estratégico EE.UU.-Israel se encontraban el Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. Jake Sullivan, su homólogo israelí Eyal Hulata y funcionarios diplomáticos de ambos países.

Al parecer, los israelíes insistieron en que se avanzara con planes alternativos debido al estancamiento de las conversaciones nucleares, ya que consideran que Irán pretende alargar las negociaciones mientras avanza con su programa nuclear.

Un funcionario israelí citado en el informe dice que el principal mensaje de EE.UU. fue que si las conversaciones nucleares no se reanudan pronto, la administración Biden impondrá más sanciones a Irán. Las sanciones estadounidenses ya en vigor han provocado el caos en la economía iraní, haciendo caer el rial, aunque Teherán se ha mantenido desafiante ante la presión.

El informe se produce mientras funcionarios iraníes y europeos afirman que se espera que las negociaciones se reanuden pronto en Viena.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que había hablado con el nuevo jefe de la diplomacia iraní, Hossein Amir-Abdollahian, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní aseguró la voluntad de reanudar las negociaciones en una fecha próxima“, dijo la UE en un comunicado.

Se espera que Sullivan visite Oriente Medio la semana que viene, informó Walla. Viajará a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto. También se está negociando una posible visita a Jerusalén, aunque su agenda puede coincidir con la de Bennett, que tiene previsto dirigirse a la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 27 de septiembre.

El acuerdo nuclear de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, ofrecía a Irán una reducción de las sanciones de la ONU a cambio de límites estrictos a su programa nuclear, pero Teherán se ha ido alejando progresivamente de sus compromisos tras la retirada de Trump y la imposición de sanciones.


El presidente iraní Ebrahim Raisi habla en un mensaje de vídeo grabado ante la Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre de 2021. 

El sucesor de Trump, Joe Biden, ha señalado su voluntad de volver al acuerdo, que se negoció cuando él era vicepresidente de Barack Obama y bajo el relativamente moderado ex presidente iraní Hassan Rouhani. En la reunión de la Asamblea General de la ONU del martes, Biden dijo que Estados Unidos volverá al pacto sólo si Irán vuelve a cumplir todos sus compromisos, al tiempo que prometió impedir que Teherán obtenga armas nucleares.

Estados Unidos sigue comprometido a impedir que Irán obtenga un arma nuclear… Estamos preparados para volver a cumplir plenamente [el acuerdo] si Irán hace lo mismo“, dijo.

Las esperanzas de un acuerdo revitalizado se mantuvieron vivas a principios de este mes al acordar Irán con la agencia nuclear de la ONU un nuevo compromiso sobre la vigilancia de sus instalaciones nucleares.

La semana pasada, el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que estaba preparado para aceptar un escenario en el que Estados Unidos negociara un nuevo acuerdo nuclear con Irán.

Mientras que los funcionarios de defensa israelíes que no están en el gobierno han indicado un grado de tolerancia para el JCPOA o un acuerdo nuclear negociado de cualquier tipo en el pasado, ese sentimiento no se ha extendido a los funcionarios públicos, y Gantz parece ser el miembro más alto del gabinete que lo refleja en el registro.

Bennett aseguró a Biden en la Casa Blanca en agosto que no haría una campaña pública contra los esfuerzos de Washington para convencer a Irán de que volviera al acuerdo de 2015. Sin embargo, el líder israelí ha dejado claro que se opone a un acuerdo nuclear negociado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *