Israel y Países Bajos buscan una mayor cooperación energética

El primer ministro, Yair Lapid, sostuvo en Tel Aviv una reunión con su homólogo holandés, Mark Rutte, con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia energética, en un momento en el que la Unión Europea (UE) busca reducir su dependencia de los combustibles fósiles de Rusia.

«Los dos líderes discutieron la cooperación energética entre Israel y Europa» como parte del esfuerzo para ayudar al bloque con su crisis energética, indicó un comunicado de la oficina de Lapid.

La UE busca nuevos socios en el sector de los combustibles fósiles para reducir su dependencia con Rusia, a raíz de la crisis internacional que se desató tras la invasión rusa de Ucrania.

En la reunión, a la que asistió la ministra israelí de Energía, Karine Elharrar, también se abordaron temas relativos al cambio climático y a la inteligencia artificial.

Esta reunión se produce a días de que Israel firme con el Líbano un acuerdo sobre sus fronteras marítimas, que acabará con una disputa de larga data sobre aguas ricas en gas en el Mediterráneo.

El territorio en cuestión consiste de unos 860 kilómetros cuadrados de mar, que cubre los yacimientos de gas de Karish y Qana, y el acuerdo, mediado por Estados Unidos dado que Israel y Líbano no tienen relaciones diplomáticas, permitiría que el Estado judío explote el primero y su vecino árabe del norte el segundo.

«Israel se convertirá en un futuro próximo en un importante proveedor de gas para Europa. Y mientras tanto, tenemos que trabajar juntos para encontrar soluciones a mediano y largo plazo para la energía verde y las energías renovables», indicó Lapid a su par holandés.

El mes pasado, en Alemania, el líder israelí aseguró que su país podría suministrar a Europa un 10% del gas natural que proporcionaba Rusia antes de la guerra.

Israel, que busca posicionarse como potencia energética en la región del Mediterráneo, firmó en junio un pacto con Egipto y la UE para transportar gas israelí a Europa por territorio egipcio, donde se licuará para después ser enviado en barco al continente europeo.

Este proceso es largo y requiere una mayor infraestructura que si existiera un gasoducto, y además lo hace más costoso.

Aunque Israel cuenta además con las plataformas de Tamar y Leviatán, con reservas de unos 900.000 millones de metros cúbicos de gas, los expertos aseguran que no podría cubrir las altas necesidades europeas al tiempo que satisface su demanda interna y proveer a Jordania y Egipto, como lo hace desde hace años.

Durante su visita en Israel, Rutte tenía previsto también reunirse, entre otros, con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás. EFE y Aurora

La entrada Israel y Países Bajos buscan una mayor cooperación energética aparece primero en Aurora.