La Biblioteca Nacional acepta un conjunto de archivos genealógicos judíos-irlandeses que datan de 1700

La Biblioteca Nacional de Israel aceptó 22 volúmenes de archivos de base de datos de historia familiar judía irlandesa. La misma rastrea más de tres siglos de vida judía en Irlanda.

La base de datos incluye registros de entierro y nacimiento, compilados por una partera judía a fines del siglo XIX, como registros policiales de inmigrantes a inicios del siglo XX. Y también otras fuentes que se extienden desde el siglo XVIII en adelante.

“Estos volúmenes son una historia viva de personas que ahora no tienen voz”, dijo Rosenblatt en un comunicado de prensa de la Biblioteca Nacional, que realizó una ceremonia para celebrar los archivos el lunes. “Nacimientos, matrimonios, defunciones, censos, registro de extranjeros, membresías en sinagogas, direcciones de casas y negocios, detalles de tumbas e inscripciones son solo una muestra en los 22 volúmenes para que las familias descubran su rica herencia irlandesa. Es un honor para mí tener mis volúmenes personales en la Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén”.

Hoy, como máximo, 3.000 judíos viven en Irlanda entre ciudadanos y no ciudadanos, y la población judía de toda la isla nunca superó el doble. “No hace falta decir que siento un fuerte sentido de conexión personal y orgullo como judío israelí con una conexión irlandesa directa y obtengo un placer especial con la llegada de estos volúmenes a Israel”, afirmó el presidente Herzog según el NLI. Y agregó que parecía ansioso por examinar los registros en el futuro ya que no pudo asistir a la ceremonia.

“Este recurso extraordinario… permitirá a académicos, investigadores, miembros de la comunidad judía irlandesa y sus descendientes, profundizar su comprensión de su ascendencia y herencia”, añadió Raquel Ukeles, directora de colecciones del NLI. “Esta base de datos marca otro hito en nuestra búsqueda incesante de recursos que documenten las historias y culturas de las comunidades judías en todo el mundo”.

La entrada La Biblioteca Nacional acepta un conjunto de archivos genealógicos judíos-irlandeses que datan de 1700 aparece primero en Aurora.