La bomba de tiempo demográfica del Estado de Israel – Mario Sznajder

Mario Sznajder, Doctor en Ciencia Política y Profesor Emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalem, alertó a los oyentes de Radio Jai sobre la mayor amenaza que enfrenta el Estado judío en el largo plazo: la cuestión demográfica.

“El problema es muy simple”, explicó el entrevistado, “hay una población muy grande que habita entre el Río Jordán y el Mar Mediterráneo”, que está dividida en tres situaciones distintas de gobernanza.

“Una parte de esa población vive bajo el sistema democrático israelí, en lo que son los territorios pre guerra de 1967, pre Guerra de los Seis Días. Esa población en general goza de derechos democráticos bastante igualitarios, con un nivel de adhesión bastante alto a la idea de Estado judío y democrático a la vez”, detalló Sznajder. Aquella situación no es distinta para la población árabe israelí, quienes “generalmente viven en una situación democrática, votan, pueden ser electos al parlamento, pueden ser altos funcionarios del gobierno, jueces de la corte suprema y hasta ministros”.

Sznajder destacó que, “el problema es con respecto a las poblaciones de Cisjordania que viven bajo gobernación militar israelí, y de Gaza que viven bajo la gobernación de Hamás”. Sin embargo, es el primero de ellos el que resulta particularmente amenazante para la perpetuación del Israel como un Estado democrático: “El problema es cuánto tiempo puede un Estado democrático resistir una situación de ocupación militar por su propia parte sin que su sistema de valores democráticos degenere”.

La situación recién retratada es especialmente alarmante cuando se considera que, al día de hoy, “si uno va sumando, hay tanta población árabe entre el Jordán y el Mar como población judía”.

Escuche y vea la entrevista completa a Mario Sznajder en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff