La campaña de vacunación de Israel es un modelo para el mundo entero

El último límite impuesto por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. a la vacuna de refuerzo contra el coronavirus tomó a muchos por sorpresa, incluido el doctor Tal Zaks, el investigador israelí que estuvo a cargo del desarrollo de la vacuna de Moderna.

«Me sorprendió mucho», dijo a Israel Hayom. «Pero la decisión de administrar la vacuna de refuerzo a las personas mayores de 65 años y a las de alto riesgo fue aprobada por unanimidad y, en mi opinión, es sólo cuestión de tiempo que la recomendación se amplíe».

P: En su opinión, ¿es eficaz la vacuna de refuerzo?

«Sí, los datos de Israel son claros y muestran que la inmunidad [proporcionada por el refuerzo] es alta».

Según Zaks, toda la campaña de vacunación de Israel es una inspiración para el mundo.

«La forma en que Israel vacunó a su población se ha convertido en un modelo para todo el mundo. Cómo se alistó para la misión y comprendió los peligros«.

Hace unos meses, después de ejercer como director médico en Moderna, Zaks decidió dejar la empresa y buscar un nuevo reto. Recientemente, le ofrecieron un trabajo en Teva Pharmaceuticals, el mayor fabricante de medicamentos de Israel.

«Mi papel en Moderna empezó a cambiar a principios de 2020, cuando me alisté en la batalla contra el coronavirus», dijo Zaks desde su casa en Newton, Massachusetts. «Aprendí la importancia de la comunicación con el público y la prensa, pero lo que me motiva es el esfuerzo científico, así que para mí pasar a la acción me pareció el siguiente paso natural. Al fin y al cabo, la sensación es que la gran guerra [del COVID] está llegando a su fin».

P: ¿Cuáles son sus planes ahora?

«Una de las cosas que buscaba es intentar contribuir más al ecosistema biotecnológico israelí, y por eso me alegré mucho cuando me ofrecieron una plaza en Teva».

P: ¿La carrera para desarrollar una vacuna contra el COVID fue como un manicomio?

«No una casa de locos, pero sí un reto increíble. Serví en las FDI, empecé en ingeniería de combate y luego me convertí en paramédico e instructor médico. Toda mi vida he evitado la jerga militar, pero el año pasado me sorprendí usando por primera vez frases como ‘alistarse’ y ‘misión’. Cómo trabajábamos día y noche, teníamos un cuartel general y un mando. Una guerra sin un ejército ni una batalla física real».

P: ¿Cuándo sintió que había logrado superar el virus?

«En mayo de 2020, cuando vimos los resultados de la primera fase de ensayos. La victoria absoluta fue después de la tercera fase, cuando llegaron los resultados finales. Primero los de Pfizer y una semana después los nuestros».

P: ¿Sintió que estaba en una carrera con Pfizer para ser el primero en desarrollar la vacuna?

 «No. Me dije a mí mismo: ‘Sólo tengo dos rivales: el virus y el tic-tac del reloj, y a todos los demás les deseo la victoria'»

CategoríasSin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.