La Unión Mundial Macabi celebró un siglo de vida judeo-sionista

Este domingo 29 de agosto se celebró el centenario de la Unón Mundial Macabi con la presencia entre otros del Presidente del Estado de Israel, Yitzhak Herzog, el Ministro de Cultura y Deportes, Hili Tropper, el Alcalde de Ramat Gan, Carmel Shama HaCohen, líderes del Movimiento Macabeo, medallistas olímpicos y atletas destacados.

Por este motivo Radio Jai dialogó con el Rabino Carlos Tapiero, Vice director de la entidad. Con emoción Tapiero comentó de los orígenes de de la red internacional, sus objetivos y los prohombres que la acompañaron durante su desarrollo.

Macabi que agrupó a diversas instituciones deportivas en el mundo vino a cambiar el estereotipo del judío sólo dedicado al estudio e intelecto.

Tapiero nacido en la Argentina destacó especialmente la actividad que desarrolla el movimiento en Latinoamérica y los desafíos que hoy encuentra para Re-vincular a los jóvenes judíos norteamericanos y europeos con su identidad. En ese sentido Macabi se encuentra trabajando en novedosos proyectos que pretenden llegar a los mismos.

El pedagogo expresó su deseo y convicción para que la Macabeada Julio 2022 a realizarse en Israel sea la de mayor concurrencia de la historia.

El Movimiento Macabi, con medio millón de miembros en más de 70 países de todos los continentes, celebró ayer sus 100 años como Organización Mundial. Después de que se estableciera el primer club macabeo en 1895 en Constantinopla (Estambul), Turquía, los clubes macabeos crecieron y se desarrollaron incorporando el “judaísmo muscular” de Max Nordau al Movimiento Sionista. Fue el 29 de agosto de 1921, durante el XII Congreso Sionista Mundial en Carlsbad, Checoslovaquia (Karlovy Vary, República Checa), cuando la fuerte red de clubes Macabi en Europa, América, África, Asia y Australia se convirtió en una Unión Mundial, manteniendo la promoción de sus valores macabeos – continuidad judía y el sionismo, y promoviendo el evento judío más grande del mundo: la Macabiá, en Israel (la primera, 1932).

Aunque cientos de clubes macabeos fueron aniquilados durante el Holocausto, la Unión Mundial Macabi y sus Confederaciones lograron reconstruirse en Europa, proporcionando significado, socialización y compromiso a la vida judía y al Estado de Israel en todas las comunidades judías – grandes y pequeñas. Macabi estableció un fuerte Movimiento Juvenil, Macabi Tzair; los Centros Comunitarios Judíos más grandes del mundo; actividades para todas las edades; campamentos; viajes a Israel; capacitaciones de liderazgo; seminarios de Hasbará … y, por supuesto, deportes. Macabi es el norte de todas las disciplinas deportivas y actividades sociales del pueblo judío en todo el mundo, con logros extraordinarios a lo largo de sus 100 años de gloriosa historia, desde Judith Deutsch de Hakoah Vienna en 1935 y Agnes Keleti de Maccabi Hungría en 1954 hasta Artem Dolgopyat de Maccabi Tel-Aviv en el recientes Juegos Olímpicos de Tokio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.