LOUIS DEMBITZ BRANDEIS: UN AMERICANO SIONISTA COMPROMETIDO

DISTINGUIDO JUEZ DE LA SUPREMA CORTE DE LOS EE.UU.

Louis Dembitz Brandeis fue un abogado estadounidense y juez asociado en la Corte Suprema de los EE. UU. De 1916 a 1939.
Brandeis nació en Louisville, Kentucky, en 1856, en una familia tolerante de los rituales judíos y cristianos. En la vida posterior, Brandeis podría describirse mejor como un humanista secular . Aunque completó su educación secundaria en Alemania, regresó a los Estados Unidos donde estudió derecho en Harvard. Después de establecerse en Boston, Brandeis se convirtió en un abogado exitoso y pasó gran parte de su tiempo buscando casos con una inclinación política. En particular, disfrutó representando a pequeñas empresas frente a corporaciones gigantes y ayudando a la causa del salario mínimo contra las compañías que se oponen a este principio. 
En 1912, apoyó la nominación de Woodrow Wilson para la presidencia y en 1916, fue nombrado juez de la Corte Suprema, el primer judío en ser nombrado para este puesto. En el momento de su nominación a la Corte Suprema por Woodrow Wilson el 28 de enero de 1916, el Senado nunca antes había celebrado una audiencia pública sobre un Nominado de la Corte Suprema del Presidente. 
Todos habían sido confirmados el día de su nominación. Sin embargo, pasaron cuatro meses de audiencias en el Comité Judicial del Senado hasta que el Senado sometió a votación la nominación de Brandeis. Brandeis fue confirmado como el primer juez judío de la Corte Suprema en una votación en el Senado de 47-22 el 1 de junio de 1916.

Brandeis mostró poco interés en los asuntos judíos hasta el cambio de siglo, cuando una combinación de su trabajo profesional y un clima político cambiante provocaron una alteración. Fue introducido al sionismo por Jacob de Haas, un sionista inglés, y más tarde aún por Aaron Aaronsohn , el botánico palestino y fundador de Nili .
Brandeis se convirtió en activo en los asuntos sionistas durante la Primera Guerra Mundial, cuando aceptó el papel de Presidente del Comité Ejecutivo Provisional para Asuntos Sionistas Generales. Brandeis tuvo un gran impacto en la rama estadounidense del movimiento sionista, atrayendo a varios simpatizantes, mejorando su organización y sus finanzas.
Si bien renunció a su cargo oficial de unirse a la Corte Suprema, sin embargo trabajó detrás de escena para influir en el presidente Woodrow Wilson para apoyar la causa sionista. Después de la guerra, Brandeis encabezó una delegación de sionistas estadounidenses a Londres, donde en una conferencia surgieron diferencias entre Jaim Weizmann y él mismo. 
Estos argumentos sobre el papel de la organización y su búsqueda de actividades políticas causaron una brecha entre los dos líderes con Weizmann ganando la delantera. Brandeis se retiró de la actividad sionista aunque continuó a tomar parte en la Tierra de Israel asuntos Económicos. Brandeis intervino de vez en cuando en asuntos políticos, por ejemplo, hizo un llamamiento a Roosevelt para que se opusiera al esquema de partición británico de 1937, pidiendo en cambio que toda el área de Eretz Israel se convirtiera en un hogar nacional judío.
Brandeis representaba un género bastante diferente del sionismo, uno nacido del contexto estadounidense que afirmaba el sionismo como parte de la identidad étnica estadounidense. Fue Brandeis quien acuñó el término que “ser un buen estadounidense significaba que los judíos locales deberían ser sionistas”.
Murió en Washington, DC en 1941.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *